1000 emprendimientos de Quito podrían contar con el apoyo del Programa ‘En Marcha’

28-ago-2015

El evento congregó a 120 personas en la sede de Conquito. Foto: PNUD Ecuador.

El alcalde de la capital, Mauricio Rodas expresó su interés en una nueva fase de esta iniciativa del Municipio y el PNUD

Ayer se realizó un evento de cierre de la fase piloto del Programa ‘En Marcha’, con un reconocimiento a la labor realizada por el micro empresarios, en el fortalecimiento y mejora de la capacidad productiva de sus negocios. 

Esta iniciativa conjunta entre CONQUITO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), logró impulsar en un periodo de 6 meses la inclusión económica de 112 microempresas situadas en el Centro Histórico de Quito.

La clausura contó con la participación de Mauricio Rodas, alcalde de Quito; Renata Moreno, concejala de Quito; Juan Carlos Holguín, secretario de desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; Alfonso Ado, director ejecutivo de CONQUITO y Nuno Queiros Representante (AI) del PNUD.

Como parte del cierre de esta fase del programa se entregaron certificados de formación y capacitación a los emprendimientos participantes.

Los talleres formativos fueron realizados por consultores nacionales e internacionales en temas relacionados con el manejo higiénico de los alimentos, la gestión económica  de las unidades de negocios, la publicidad, el trato con la clientela, la promoción, el marketing, la cartera de productos y los servicios ofrecidos.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, señaló que la iniciativa al contar con un trabajo profesional de consultoría y capacitación, ha logrado fortalecer las capacidades locales de los pequeños y medianos comerciantes.

El Programa ‘EN MARCHA’ ha brindado atención empresarial a las micro, pequeñas y medianas empresas, mejorando las condiciones del comercio popular a través de la innovación en su modelo tradicional de negocio, su competitividad y permitiendo ampliar su mercado”, añadió.

Además durante su intervención Mauricio Rodas se comprometió a continuar con una nueva fase del Programa ‘En Marcha’, con el objetivo de apoyar a 1.000 diferentes emprendimientos en un año, y solicitó el apoyo del PNUD para continuar el proyecto.

 

Nuno Queiros, representante (AI) de PNUD, resaltó que ‘En MARCHA’ impulsa la creación de empleo, el fortalecimiento de capacidades de los emprendedores, la inclusión y el desarrollo económico territorial. Esto representa un componente fundamental de la agenda de desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que serán aprobados en septiembre de este año.

 

“Como PNUD reafirmamos nuestro compromiso en seguir acompañando al país en procesos de inclusión económica, creación de empleo y mejoramiento de la capacidad productiva que apunten siempre a erradicar la pobreza y a un desarrollo local sostenible”, indicó.

Alfonso Ado, director ejecutivo de CONQUITO, afirmó que ‘En Marcha’ es el resultado de la implementación de una metodología internacional probada con éxito por varios años en la región latinoamericana.

“Este programa ha brindado atención empresarial a las micro, pequeñas y medianas empresas, mejorando las condiciones del comercio popular a través de la innovación en su modelo tradicional de negocio, su competitividad y permitiendo ampliar su mercado”, destacó.

 

Las Cifras de En Marcha
 

  • 112 unidades económicas.
  • El 99% de los beneficiarios cuenta con estrategias básicas de mercadeo para su empresa.
  • El 85% de las empresas ahora cuenta con registros de ventas y gastos ordenados que anteriormente no llevaban.
  • El 77% de los beneficiarios ha mejorado los protocolos de participación familiar en la empresa.
  • El 74% de las empresas beneficiarias ofrece a su clientela uno o varios nuevos productos.

 

Este programa también ha promovido la articulación entre CONQUITO-Municipio de Quito y el mundo académico a través de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), la Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE), la  Universidad Internacional SEK, la Universidad Central del Ecuador y el Instituto Suramericano. De esta manera se ha impulsado la participación de los estudiantes y sus profesores en labores de diagnóstico y en el acompañamiento a los consultores que asesoran a las empresas y a los empresarios.

 

Se espera poder replicar la iniciativa en otras partes de la ciudad de Quito y en otras provincias de Ecuador.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global