Emprendimientos en Portoviejo consolidan su imagen comercial gracias al programa En Marcha

15-ago-2016

En el marco del programa En Marcha, que el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) empieza a ejecutar en las zonas afectadas por el terremoto, específicamente en la playa La Boca, comunidad Las Gilces del cantón Portoviejo, se desarrolló un primer producto para el fortalecimiento de la imagen comercial de emprendimientos gastronómicos, con la disposición de reactivar los medios sustentables de vida de la población como consecuencia del terremoto que afectó al Ecuador el pasado 16 de abril.

La creación de una nueva identidad gráfica, como primer producto, fue el resultado de sesiones grupales de co-creación, capacitación y asistencia técnica especializada con la comunidad Las Gilces, a través de un taller que aplicó metodologías participativas, gracias al apoyo del PNUD con el apoyo de especialistas en el tema.

El objetivo del taller fue el crear y fortalecer la imagen comercial de veintiséis puestos de venta de comida (micro y pequeñas empresas), para dar como resultado la elaboración de la nueva identidad gráfica de los emprendimientos gastronómicos de La Boca de las Gilces y un manual de marca con sus respectivas aplicaciones, misma que fue socializada y escogida por la comunidad a fin de consolidar la imagen comercial de este destino turístico y agregar valor a los emprendimientos beneficiados.

A través del taller la comunidad pudo revivir, experimentar y compartir de manera consciente la riqueza de sus tradiciones, festividades, cultura patrimonio natural y gastronomía, para a partir de ello rescatar los elementos y rasgos de identidad comunitaria e individual más relevantes, que sirvieron de base conceptual y gráfica para la construcción de la nueva imagen comercial de estos emprendimientos.

“Terminamos los talleres y fue algo práctico y muy bonito, aparte de que uno aprende a seguir adelante. Fue una experiencia para mi muy grande y para los que vivimos aquí. A pesar de nuestra experiencia triste, esta fue con alegría, pero lo más importante es que no nos sentimos solos, sentimos que hay alguien que nos está ayudando”, comentó Rosario Luca, propietaria del emprendimiento comercial “Sirena”. 

Considerando los buenos resultados, el Programa En Marcha se replicará en algunas zonas urbanas afectadas para favorecer la recuperación económica local.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global