‘En Marcha’mejora la calidad de vida y las perspectivas de negocio de microempresarios en el sur de Quito

10-nov-2016

PNUD Ecuador

"El Programa ‘En Marcha’ nos apoya para ser los administradores de nuestros propios negocios y genera empleo y cambios en nuestras vidas", con estas palabras Ligia Santander administradora del café-restaurante “La Estación”, se dirigió al público de autoridades y emprendedores quienes asistieron el pasado miércoles 9 de noviembre, a la clausura de la segunda fase del Programa ‘En Marcha: impulsando tu negocio’, que es apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Agencia de Promoción Económica ConQuito.

Esta segunda fase del Programa se ejecutó en el sur de la ciudad de Quito, específicamente en los sectores de Chimbacalle, Solanda y Cardenal de la Torre, beneficiando a 150 microempresarios de negocios como peluquerías, tiendas de abarrotes, papelerías, restaurantes, lavado en seco, venta de plásticos, entre otros.

Alfonso Abdo, director ejecutivo de ConQuito indicó que “en este segundo año del Proyecto ‘En Marcha’ hemos visto como cada uno de los beneficiaros aportan con todo su esfuerzo y vemos que con un pequeño empujoncito que es lo que hacen los técnicos y capacitadores, inmediatamente los negocios florecen, pero es por el amor y esfuerzo con el que trabajan día tras día”.

En su intervención, Nuno Queiros, representante adjunto del PNUD, comentó que “el logro es únicamente debido a ustedes los emprendedores que creyeron en el Programa desde un inicio y que pusieron todo lo que tenían para lograr salir adelante”.

Asimismo, explicó que, gracias a los resultados obtenidos en Quito, esta iniciativa se está desarrollando en ciudades de Manabí que fueron afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

En las zonas donde esta segunda fase se ejecutó inicialmente se llevó a cabo un censo a un total de 600 microempresas con el apoyo de las universidades SEK y Universidad Tecnológica Equinoccial.  

El Programa ha incidido favorablemente en el desarrollo productivo y económico de los microempresarios a través de dotación de imagen comercial, asistencia técnica y capacitación en manejo higiénico de alimentos, atención al cliente, entre otros temas con los que lograron ampliar su mercado y mejorar su capacidad productiva.

Resultados alcanzados:

  • 150 microempresarios participantes .
  • 3587 horas en capacitación y asistencia técnica personalizada.
  • 22,05% (promedio) de incremento en ventas de los beneficiarios.
  • 253 empleos fortalecidos.
  • 40.557,43 dólares invertidos por cuenta propia de los beneficiarios en mejoras de sus negocios.
  • 61 unidades económicas que han implementado buenas prácticas de  manejo de alimentos en sus negocios.
  • 161 productos y/o servicios innovados después de la intervención.
  • 148 unidades económicas que han identificado un nuevo segmento de mercado.
  • 82 unidades económicas que ha mejorado y diseñado protocolos de participación familiar en los negocios.
  • 130 unidades económicas que han generado un sistema de registro de cuentas y administración.
  • 148 unidades económicas han desarrollado estrategias de mercadeo.

Datos importantes

El Programa ‘En Marcha’ es el resultado de la implementación de una metodología internacional probada con éxito en México, Haití y El Salvador, teniendo resultados muy importantes y beneficiosos.

La primera fase de implementación del Programa ‘En Marcha’ inició en 2015 en el centro histórico de Quito, en el cual se atendieron a 112 unidades económicas, se obtuvieron resultados positivos que permitieron cambios en la mejora de su capacidad productiva, atención comercial, servicio al cliente y ampliación de mercado.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global