Programa En Marcha contribuye a impulsar el comercio en Bahía de Caráquez

14-ago-2017

Microempresarios finalizaron su capacitación con apoyo del PNUD. Foto: PNUD Ecuador

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementó el Programa ‘En Marcha9 en el Cantón Sucre, en concreto en la ciudad de Bahía de Caráquez (Manabí), una de las poblaciones más afectadas económicamente por el terremoto del 16 de abril de 2016. El objetivo del Programa es recuperar los medios de vida a través de la reactivación de las actividades productivas de los emprendedores y emprendedoras de la zona.

El PNUD llevó a cabo la fase de implementación desde abril de 2017 hasta ahora, atendiendo a un total de 19 unidades económicas, fortaleciendo el empleo y aumentando la plazas de trabajo. Adicionalmente, hubo un importante crecimiento de las ventas del 15% en promedio.

El trabajo coordinado con el Ministerio de Turismo (Coordinación Zonal 4) y el Gobierno Municipal del Cantón Sucre hizo posible la implementación del Programa.

La selección de las empresas beneficiarias del proyecto se realizó en coordinación con ambas instituciones, lo que permitió al PNUD identificar los grupos sociales más vulnerables y los sectores económicos prioritarios dentro de los planes de reactivación económica local.


Como resultado de este proceso de 3 meses, los beneficiarios adoptaron nuevas prácticas y estrategias tanto desde la parte comercial y gráfica que les permitió mejorar el desempeño y gestión de sus negocios. A continuación, un resumen de los principales resultados obtenidos:

Actividades principales del proyecto:

i. Elaboración de un censo georreferenciado con información socio-económica de las micro y pequeñas empresas afectadas. (Anexo 1)

ii. Diagnóstico con información detallada sobre la situación actual de los negocios afectados durante el terremoto.

iii. Asesoramiento personalizado a unidades económicas en las áreas de: calidad, contabilidad, mercadeo, servicio al cliente y administración.

iv. Renovación de las empresas a través del mejoramiento de su imagen comercial, equipamiento básico y publicidad.

v. Vinculación a financiamiento a través de operadores financieros.

La metodología ‘En Marcha’; la cual ha sido implementada en Ecuador con éxito anteriormente en Quito, Manta y Portoviejo, está orientada a brindar capacitación y asistencia técnica personalizada a unidades económicas con el fin de ampliar su mercado, optimizar su capacidad productiva, enfocado a mejorar su nivel de ventas y a la sostenibilidad del negocio para la conservación del autoempleo,

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global