100 mil millones de dólares disponibles para generar proyectos y programas de cambio climático

15 de Agosto de 2019

Fernando Andrade, coordinador de la Iniciativa para el Financiamiento a la Biodiversidad (BIOFIN) y el Programa de Apoyo a la NDC en Ecuador, durante su presentación.

Ministerio del Ambiente y PNUD  destacan oportunidades para el sector privado en  XXI Congreso Americano FIA

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participó en el XXI Congreso Americano FIA, organizado por la Federación Internacional del Automóvil – bajo la temática ‘Movilidad y Deporte Sostenible, perspectivas en América’. Este encuentro internacional reunió expertos nacionales e internacionales; y a los presidentes y delegados de todos los clubes automovilísticos del continente, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible como eje para la transición energética del siglo XXI.

Fernando Andrade, coordinador de la Iniciativa para el Financiamiento a la Biodiversidad (BIOFIN) y el Programa de Apoyo a la NDC, proyectos del Ministerio del Ambiente con apoyo en la implementación del PNUD,  moderó el panel sobre cambio climático y calidad del aire. En este espacio se contó con la participación de Stephanie Ávalos, subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente; Tarsicio Granizo, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF); Felipe Calderón, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la FIA; y Daniel Coen, presidente del Club de Automóviles de Costa Rica.

Además, Andrade participó en el panel sobre ‘Financiamiento Verde’, junto con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Financiera Nacional (CAF) y Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA) en el que expuso sobre las oportunidades que dispone el sector privado para acceder a los más de 100 mil millones de dólares disponibles para la generación de proyectos y programas de cambio climático.

“La vinculación de las empresas y consorcios en la conservación de nuestros recursos naturales es un elemento clave que asegura el éxito y sostenibilidad de las iniciativas. A través del financiamiento de la cooperación internacional se ha logrado apalancar 650 millones de dólares para acciones de cambio climático que buscan la participación del sector privado como parte del creciente mercado de responsabilidad social ambiental”, afirmó.

En este sentido, se expusieron herramientas financieras a las que pueden acceder las empresas, como el Mecanismo de Financiamiento para el Sector Privado del Fondo Verde Climático, los bonos y créditos verdes. Estos últimos mecanismos fueron creados con apoyo técnico de BIOFIN, pues fue el ente catalizador para la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente y la Bolsa de Valores de Quito el pasado 5 de agosto.  Stephanie Avalos, resaltó cómo el cambio climático se ha convertido en el reto más significativo de estos tiempos: “En nuestro país son cada vez más evidentes los efectos adversos del cambio climático; con periodos más largos de sequía y precipitaciones que afectan principalmente a las zonas rurales ocasionando con ello crecimiento en los niveles migratorios”.

Por su parte, Felipe Calderón aportó a la discusión casos de éxito en la región para la promoción de un transporte más sostenible que permita mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Contribución Determinada a Nivel Nacional del Ecuador

El PNUD ha apoyado al Gobierno Nacional en la formulación de su primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en donde se delinean las acciones para enfrentar y adaptarse a los efectos adversos del cambio climático. La NDC ha planteado líneas de acción en materia de energía al representar este sector el mayor emisor de gases de efecto invernadero a la atmósfera, con un 46% de las emisiones totales del Ecuador.  En concreto, el 45% de las emisiones provienen del transporte; razón por la cual, trabajar en la sostenibilidad de esta industria es clave para mitigar el cambio climático.