Francisco Díaz, director Nacional de Mitigación del Ministerio del Ambiente de Ecuador, durante el lanzamiento de la segunda fase del Programa de Apoyo a la NDC. Foto: Pilar Maldonado/PNUD Ecuador

El Programa de Apoyo a la Contribución Determinada a nivel Nacional  (NDC) inicia su segunda fase

El desarrollo de un plan de inversión para el financiamiento de iniciativas en los sectores de mitigación, la generación de espacios de encuentro entre inversionistas, sector privado y cooperación; y el fortalecimiento de capacidades y sistemas presupuestarios enfocados a cambio climático son las líneas de trabajo de la segunda fase del Programa de Apoyo a la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) 2020-2021.

Esta iniciativa implementada por el Ministerio del Ambiente (MAE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  contribuye al logro de los compromisos del Ecuador con el Acuerdo de París sobre cambio climático.

El evento de presentación del proyecto, realizado recientemente, contó con la participación de cerca de 60 representantes de los sectores público y privado, así como de agencias de desarrollo y organismos internacionales. En este espacio, se constató que para el cumplimiento de los objetivos nacionales respecto al cambio climático es necesario el trabajo en conjunto entre todos los sectores e instituciones.

En este sentido, la implementación de la segunda fase se realizará con el MAE y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabajando estrechamente. De hecho,  el MEF es miembro de una red internacional para promover soluciones financieras al cambio climático:  la Coalición de Ministerios de Economía y Finanzas por el Clima.  

Durante el evento, Francisco Díaz, director Nacional de Mitigación del MAE, destacó que para contrarrestar los efectos del cambio climático se deben diseñar planes de trabajo y establecer alianzas. Para ello, “se requiere un trabajo interinstitucional de los entes del Estado, el apoyo de organismos internacionales y la inversión del sector privado”.

Por su parte Mónica Andrade, responsable del Área de Ambiente y Energía del PNUD, recalcó el trabajo que se viene realizando en el desarrollo de una visión estratégica con metas ambiciosas que comprometen al país a reducir sus emisiones. Todo esto se realiza con enfoques de género y derechos humanos, basados en los principios de inclusión, interculturalidad, igualdad de oportunidades y no discriminación.

Planificación y arranque de la segunda fase

Con anticipación al lanzamiento oficial de la segunda fase del Programa de Apoyo a la NDC, el equipo de proyecto contó con la asesoría y el apoyo del experto regional para esta temática en el PNUD, Gianluca Merlo, para analizar los resultados de la primera fase del Programa y reunirse con actores clave en la articulación de posibles sinergias.

De este modo, se mantuvo conversaciones con el Banco Mundial, la Agencia Francesa de Cooperación (AFD) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), entre otros. Como resultado, se establecieron siguientes pasos para trabajar de manera coordinada en la creación de escenarios habilitantes y fortalecimiento de capacidades en temas de finanzas climáticas para la implementación de la NDC.

A nivel gubernamental se mantuvo reuniones con la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL), con quien se definió la continuidad de la colaboración técnica y el apoyo en la generación de política pública; con el MINEF; y con representantes del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), conociendo de cerca el rol de la institución en el diseño de instrumentos para finanzas con enfoque de género.  Sobre este asunto en particular, la Mesa Técnica de Género y Cambio Climático (conformada por entidades públicas, organismos internacionales y ONG del Ecuador), en su sexta reunión destacó los avances de Ecuador respecto a los demás países de la región.

 

 

 

 

Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global