Cancillería y PNUD implementarán un fondo de cooperación Sur Sur para el desarrollo

28 de Noviembre de 2019

En imagen, de izda. a dcha. Matilde Mordt , representante del PNUD en Ecuador y Cristian Espinosa, viceministro de Relaciones Exteriores. Foto: Cancillería del Ecuador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron hoy el documento del proyecto para la implementación del Fondo Nacional de Cooperación Sur – Sur y Triangular, que financiará programas de cooperación horizontal que ofertan y demandan diversas instituciones públicas en Ecuador.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Cristian Espinosa, y la representante del PNUD, en Ecuador, Matilde Mordt, firmaron el documento.

“La Cancillería agradece a los equipos que trabajaron en la definición del proyecto y augura que la implementación del mismo tienda a posicionar el rol de Ecuador como oferente de cooperación en temas como el desarrollo social. Al tiempo que espera concretar nuevas alianzas estratégicas con otros socios de cooperación tradicional y horizontal”, puntualizó el viceministro.

El aporte inicial al proyecto es de 100.000 dólares, capital que fue donado por el Fondo Italo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), proveniente de un canje de deuda,  y será administrado por el PNUD.  La donación permitirá impulsar iniciativas bilaterales en la región. Además se espera que otros actores se sumen a la iniciativa con aportes adicionales para potenciar el alcance del fondo.

La representante del PNUD sostuvo que el organismo asumió el compromiso de fortalecer la asistencia técnica aprovechando su conocimiento en materia de desarrollo.

“Esperamos poder ofrecer y aplicar estas herramientas que tenemos a disposición en el programa (…) Y finalmente colaborar para que el Fondo (Nacional de Cooperación Sur-Sur) opere con procesos administrativos y financieros transparentes, eficientes y competitivos”, señaló Mordt.

El fondo contribuirá con cuatro objetivos: fortalecer las capacidades nacionales para gestionar la Cooperación Sur-Sur (CSS) y Triangular; contar con un esquema de mapeo, visualización y reportería de buenas prácticas que permita un aprendizaje continuo; promocionar de manera más eficiente y estratégica la oferta nacional de CSS; y constituir el Fondo Nacional de Cooperación Sur–Sur para la gestión de la CSS y Triangular.

La duración del proyecto, en una primera etapa, será de dos años y se prevé que la Cancillería logre gestionar nuevos recursos que serán administrados a través de este fondo. La oficina del PNUD, por su parte, brindará asistencia técnica, hará también un aporte de recursos, apoyará en la identificación de nuevas fuentes de financiamiento y administrará el fondo.