El programa de actividades por la 'Semana de la Biodiversidad' cuenta con la participación del Estado, cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil.

El Estado, la sociedad civil, las organizaciones comunitarias, la academia y la cooperación internacional conmemoran esta fecha, subrayando la conexión entre la naturaleza y las actividades humanas para promover un desarrollo sostenible y la resiliencia ante desastres y pandemias como la COVID-19

“En medio de la emergencia sanitaria COVID-19, la gente ha vuelto al campo, a la tierra, seguimos alimentando a las ciudades. Vemos que la naturaleza ha recobrado su vida; sin embargo, hay muchas necesidades para solventar la seguridad y evitar el contagio”, dice doña Erlinda Pillajo, mujer rural de la Asociación Regional de Soberanía Alimentaria del territorio Kayambi” (Resak) en el cantón Cayambe.

Bajo el lema "Nuestras soluciones están en la naturaleza", se conmemorará del 18 al 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica en Ecuador, a través de un programa de actividades abiertos al público, que tendrá lugar en línea con diferentes plataformas digitales.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la ciudadanía sobre las acciones de conservación y protección de la biodiversidad que se realizan en el país, así como posicionar y socializar el trabajo de las organizaciones comprometidas con esta temática.

Cuestiones como la respuesta de los pueblos y nacionalidades del Ecuador ante la pandemia, sus conocimientos tradicionales como respuesta; el tráfico de vida silvestre y las enfermedades zoonóticas; la soberanía alimentaria como respuesta a la emergencia sanitaria y la comunicación científica y divulgación en tiempos de pandemia son algunos de los temas propuestos.

Según el comité organizador “la actual emergencia sanitaria pone de manifiesto la relación intrínseca entre la naturaleza y nuestros sistemas económicos, de cuyo equilibro dependen la vida humana y sus identidades y tradiciones culturales para su propia supervivencia”.

El programa de actividades consta de un evento principal, el Diálogo de Autoridades por la Biodiversidad representados por el Ministerio de Ambiente de Ecuador y Perú, que consistirá en un intercambio de comunicación y debate en torno a los avances y desafíos de Ecuador y Perú en la gestión de la biodiversidad.  Esto tendrá lugar el lunes, 18 de mayo de 10 a 11 horas de la mañana a través de la plataforma Zoom.

Por otro lado, se desarrollarán una serie de conversatorios en torno a los siguientes ejes: biodiversidad y salud (20 de mayo); biodiversidad y bioeconomía (21 de mayo); ciencia y conocimiento (22 de mayo). Para participar e inscribirse, debe realizarse todo en línea a través del siguiente enlace:

Estos espacios, aunque son abiertos al público en general, están dirigidos especialmente a representantes de las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, especialistas nacionales e internacionales, académicos, estudiantes, medios de comunicación y entidades públicas que tengan interés,  estén vinculadas o lideren procesos de conservación de la biodiversidad.

La organización de este programa es liderada por el Ministerio del Ambiente y Agua con el apoyo del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en ingles),  WCS Ecuador, el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio),  la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), WWF Ecuador y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).

#DíaBiodiversidadEc  

Icon of SDG 03 Icon of SDG 14 Icon of SDG 15

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global