Los equipos entregados mejorarán la capacidad de detección del mercurio.

El Laboratorio Químico del Instituto de Investigación Geológico Energético (IIGE) fue dotado de equipamiento e insumos

Quito, 4 de febrero de 2020. Con el objetivo de facilitar la labor de detección de mercurio, el Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida, entregó recientemente equipamiento e insumos especializados al Laboratorio Químico del Instituto de Investigación Geológico Energético (IIGE).

La dotación de equipos responde a una estrategia nacional que consiste en evitar el uso ilegal de mercurio, vinculado a la minería artesanal y de pequeña escala, durante los próximos 5 años.

Martín Cordovez, director ejecutivo del IIGE, señaló que “gracias a este aporte se puede optimizar los tiempos de análisis, evitar la contaminación cruzada y asegurar la fiabilidad de los resultados en la determinación de mercurio en el ámbito geológico, minero, metalúrgico y ambiental”. Asimismo, mencionó que en este momento clave, “el país necesita de herramientas técnicas, estudios e investigación orientados a la reducción del impacto ambiental y social de la actividad minera”.

Mario Rodas, coordinador del Programa, explicó: “esta es una de las primeras acciones priorizadas en la estrategia. Al contar con laboratorios equipados adecuadamente, se mejorarán las condiciones operativas del sector minero. Por otro lado, con un previo y completo estudio del mineral extraído, se podrá comercializar sin necesidad de procesarlo y a un precio justo”.

Esta acción ha sido realizada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, como muestra del compromiso asumido con el desarrollo de la minería responsable en el país.

Proteger el ambiente y la salud

La gestión adecuada de sustancias químicas y desechos derivados de actividades productivas elimina los riesgos para la salud humana y el ambiente.

Respondiendo al Convenio de Minamata, el Ecuador asumió los compromisos de eliminar el uso de mercurio en la minería y precautelar los recursos hídricos y naturales de los que dependen las comunidades.

Icon of SDG 03 Icon of SDG 06 Icon of SDG 11 Icon of SDG 14 Icon of SDG 15

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global