Foto: Emiliano Arano/Pexels.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca difundió esta noticia

Un plan piloto para la pesquería artesanal del dorado, pionero en la región, permitirá la trazabilidad de esta pesquería en Ecuador. A través de un sistema informático, se generarán reportes en tiempo real de las capturas realizadas por embarcaciones artesanales y del impacto sobre especies protegidas, información clave, no solamente para las especies objetivo, sino también para las secundarias e incidentales.

Al contar con esta información, el consumidor podrá conocer todo el proceso del producto de pesca que adquiera, lo cual generará vínculos con el productor y confianza en la compra de un producto sostenible, lo cual fortalecerá las ventas y la reactivación económica de estos sectores pesqueros.

Por otro lado, los datos levantados contribuirán a hacer un correcto seguimiento de la sostenibilidad de los recursos y la protección de los océanos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico del proyecto ‘Iniciativa Pesquerías Costeras’ del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus socios Sustainable Fisheries Partnership (SFP), Conservación Internacional Ecuador (CI) y WWF Ecuador, y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Día Mundial de los Océanos

Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 5 de diciembre de 2008, desde el año 2009, los Estados miembros de la ONU, Ecuador entre ellos, conmemoran cada 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos. Esto contribuye a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar los recursos marinos.

Los océanos contienen la mayor fuente de proteínas del mundo y absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por la humanidad, amortiguando los impactos del calentamiento global. Actualmente, 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.

Este año, el lema del Día Mundial de los Océanos es “Innovación para un océano sostenible”. Por tanto, se destacará la innovación relacionada con la introducción de nuevos métodos, ideas o productos que contribuyan al uso sostenible de los recursos marinos.

Icon of SDG 02 Icon of SDG 08 Icon of SDG 12 Icon of SDG 14

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global