Cambio climático y género a debate

26 de Noviembre de 2019

Participantes en el 'Café Diálogo' convocado por la GIZ.

El pasado 15 de noviembre, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), organizó un ‘Café Diálogo’, en el que se debatió acerca del argumento que sostiene que el cambio climático no es neutro al género, ya que impacta de manera diferenciada a la población.  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de apoyo a la NDC, apoyó en este espacio compartiendo la importancia de la transversalización de género en la gestión climática, con la participación de María Inés Rivadeneira, especialista de Género.

Este espacio, tuvo como objetivo presentar, a través de distintas visiones, la situación específica de los grupos de personas en mayor desventaja, por lo tanto, mayormente expuestos a los impactos adversos del cambio climático: además de las alternativas que aporten a mejorar sus condiciones y oportunidades para que sean agentes de cambio.

Andrés Córdova de CARE Ecuador, uno de los tres panelistas de este espacio, recalcó que su organización trabajan en “tres niveles: productores, decidores y con líderes y lideresas. Uno de los mayores retos es trabajar con instituciones públicas, pues enfrentamos a actitudes y procesos sociales que generan micro violencia. Tratar de evidenciar aquello es un reto. El razonamiento en las instituciones públicas sostiene en varios aspectos la violencia”.

Marlene Villavicencio, de la Casa de acogida María Amor, una experiencia de adaptación al cambio climático que parte desde la sanación de los ciclos de violencia de género, compartió: “las mujeres se van sanando, desarrollan una relación armónica con sí mismas, con los seres humanos que las rodean y con la naturaleza”.

María Inés Rivadeneira, especialista de género de la NDC, sostuvo: “se debe realizar un análisis de género en los proyectos para conocer qué pasa en el territorio, cuáles son las relaciones que tiene la población, por qué se comportan de tal manera. Cuando se sabe esto, se puede identificar brechas y establecer respuestas adecuadas”.

Para el PNUD es importante participar y fomentar este tipo de espacios en los que permite analizar a fondo sobre el tema género y cambio climático.