Programa NDC y aliados capacitan a cincuenta especialistas de género sobre cambio climático

26 de Noviembre de 2019

Capacitadores y especialistas en Género.

Los días 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Quito, se desarrolló un taller de capacitación sobre cambio climático para especialistas en género. En el evento participaron cerca de 50 especialistas de género del Consejo Nacional de la Igualdad de Género (CNIG), instituciones y organizaciones públicas, privadas y de cooperación.  Docentes de la Maestría de Cambio Climático de la Universidad Andina abordaron diversos temas entre los que destacan: gobernabilidad global; gases de efecto invernadero; cambio climático, causas e impactos; economía del cambio climático; proyecciones sobre el incremento del clima a nivel mundial y nacional; riesgos y desastres climáticos; y los aspectos sociales del fenómeno climático, entre otros.

Cristina García, directora nacional de Mitigación del Ministerio del Ambiente (MAE), manifestó que no es factible alcanzar un desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al cambio climático si no reducimos las brechas de género.

Susana Albán, especialista en Género de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), quien participó en el evento, comentó: “uno de los mayores desafíos que se enfrenta al abordar tanto cambio climático como género es la poca apertura y el rechazo que existe frente a las dos temáticas, la falta de datos y capacidades”. Además, sostuvo que la solución a este fenómeno que requiere de atención urgente es la activación individual y colectiva como agentes de cambio en los diferentes ámbitos de la vida.

Ecuador ha asumido el desafío de transversalizar el enfoque de género en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), documento que constituye el compromiso del Ecuador para la reducción de emisiones de GEI y la construcción de capacidades adaptativas frente al cambio climático.

Al cierre del evento, el grupo de participantes mostró su satisfacción y mostró interés en seguir fortaleciendo sus capacidades en estas temáticas.

Necesidades formativas

El taller surgió de la necesidad identificada por la Subsecretaría de Cambio climático y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), de contar con personal técnico de género  que aporte en la formulación de planes, programas y proyectos dentro de la gestión de cambio climático.

Es así que, mediante el Programa de Apoyo a la NDC implementado por el Ministerio de Ambiente, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se coordinó la realización del taller de capacitación con la Cooperación Alemana (GIZ) y la Maestría de Cambio Climático de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).