Autoridades nacionales y representantes de agencias, fondos y programas de la ONU en Ecuador.

En Ecuador, 7 de cada 10 jóvenes se encuentran trabajando en condiciones de informalidad

Quito, 31 de enero de 2019. La Vicepresidencia de la República, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con el apoyo y participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, anuncian el lanzamiento del proyecto ‘Expansión del sistema de protección social para hombres y mujeres jóvenes en situación de informalidad’.

Con una duración de 20 meses y un presupuesto de 2.7 millones de dólares, esta iniciativa busca incorporar a la población joven (18 a 29 años) en condiciones de informalidad económica, al sistema de protección social, y promover su acceso al trabajo decente.

Para ello, se diseñará un esquema innovador que facilite la incorporación de los jóvenes al sistema contributivo de seguridad social; estrategias para la sostenibilidad financiera del sistema, así como para la transición del grupo meta a la formalidad; y el desarrollo de un modelo de servicios de cuidado para madres y padres jóvenes que trabajan en la economía informal.

Para lograr estos ambiciosos objetivos y a partir de una visión transformadora, se consolidarán alianzas con el sector privado y gremios empresariales, sindicales y organizaciones de la sociedad civil, academia e instituciones financieras, como actores clave para su consecución.  

La propuesta fue seleccionada de entre 114 proyectos, presentados a nivel global, a la primera convocatoria del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Fund por sus siglas en inglés). Este mecanismo de financiamiento de financiamiento fue implementado por las Naciones Unidas para apoyar actividades de desarrollo sostenible a través de programas conjuntos multidimensionales e integrales.

“El sistema de protección social es un componente fundamental de los Estados de Bienestar y tiene relación directa con el modelo de desarrollo económico y social de un país. Sistemas con amplia y suficiente cobertura ante los diferentes riesgos sociales, son esenciales para promover sociedades cohesionadas y avanzar hacia la consecución de una justicia social”, afirmó la Coordinadora Residente a.i. de la ONU en Ecuador, Matilde Mordt.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ubican a la protección social como un elemento clave para la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como para alcanzar el objetivo de no dejar a nadie atrás.  El cambio esperado es que hombres y mujeres jóvenes, en la economía informal, puedan acceder a mejores oportunidades de empleo y condiciones de vida dignas, a través de su inclusión en el sistema de protección social, al tiempo que se promueve la igualdad de género.

Para más información, por favor contáctese con: info.onuecuador@one.un.org

Icon of SDG 08

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global