Aprobado mecanismo oficial de gobernanza para diálogo sobre pesquería de pelágicos pequeños

19 de Mayo de 2020

Los peces pelágicos pequeños son de vital importancia para la industria pesquera del Ecuador. Foto: GMC/ PNUD Ecuador.

Especies como la anchoveta (Engraulis ringens), botellita, melva (Auxis rochei, Auxis thazard),  chuhueco (Cetengraulis mysticetus), chumumo (Anchoa spp), pinchagua, sardina (Opisthonema spp), rollizo o anchoa (Anchoa nasus), sardina redonda, pelada (Etrumeus teres), sardina, sardina del sur (Sardinops sagax), macarela, morenillo, caballa (Scomber japonicus), voladora (Oligoplites spp), jurel, chicarro (Trachurus murphyi), picudillo (Decapterus macrosoma.); forman parte de la pesquería de pelágicos pequeños que debido a su importancia económica y social es considerada como la segunda pesquería más importante de Ecuador.

Recientemente, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, oficializó el sistema de gobernanza para la mesa de diálogo de la pesquería de pelágicos pequeños. Esto permitirá crear un compromiso multisectorial y establecer alianzas público-privadas que ayuden a garantizar la sostenibilidad de estos recursos marinos.

“El objetivo a corto y mediano plazo es replicar este sistema de dialogo, validado por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, a otras pesquerías como el dorado, atún, cangrejo y otras; realmente confiamos que sistemas de gobernanza participativos permitirán en conjunto la producción sostenible de los recursos pesqueros”, señaló Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca.

Los recursos considerados en la pesquería de peces pelágicos pequeños desempeñan un papel ecológico clave en los ecosistemas marinos y son parte importante de la cadena productiva. En ese sentido, la apertura de este espacio permitirá contar con la activa participación del sector público y privado para canalizar sus propuestas relacionadas con la conservación, manejo, ordenamiento y aprovechamiento sostenible de estos recursos bioacuáticos.

Al final de año, se tiene previsto construir y presentar la propuesta consensuada del Plan de Acción Nacional y Manejo para la Pesquería Peces Pelágicos Pequeños, la cual representará un hito importante para la sostenibilidad y el manejo adecuado de estos recursos.

Estos esfuerzos, junto a otros como la elaboración de una propuesta participativa de Plan de Acción Nacional y Manejo de la Pesquería, forman parte de las acciones implementadas por el proyecto internacional ‘Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos del Mar.’

Esta iniciativa es liderada por los Ministerios y Departamentos de Pesca y Planificación de Costa Rica, Ecuador, Indonesia y Filipinas, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), facilitado por la ONG Sustainable Fisheries Partnership (SFP) con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).