Buenas prácticas del sector cementero respecto al clima

24 de Junio de 2020

Foto: Rodolfo Quirós - Pexels

 En el marco de las líneas estratégicas de la NDC de Ecuador, se organizó un Webinar con autoridades, expertos y sector privado

Ecuador, tras la ratificación del Acuerdo de París y la posterior presentación de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) a la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático, se comprometió a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En este sentido, la industria cementera aporta con la mayor proporción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector Procesos Industriales, por lo que dentro de las iniciativas de la NDC de Ecuador se han planteado acciones encaminadas a reducir su impacto en el clima.

Con el fin de generar discusión y dar a conocer al sector de la construcción y a la ciudadanía en general las alternativas existentes en cuanto a reducción de emisiones en el sector, el Programa de Apoyo a la NDC, implementado por el Ministerio de Ambiente y Agua con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, organizó el webinar: “Prácticas amigables con el clima en el sector cementero en el marco de las líneas estratégicas de la NDC de Ecuador” que se llevó acabo el martes 16 de junio, contó con la participación de cerca de 200 participantes de 9 países.

El webinar contempló 4 conferencias: NAMA Cemento: Experiencias Perú y Chile, por parte de Andrés Jensen, consultor de PNUD; Prácticas alternativas complementarias a la sustitución del Clinker, por Patricio Díaz de UNACEM, Productos cementeros bajos en Clinker, por Carlos Ronquillo de HOLCIM; y Huella de Carbono y estudios ambientales de materiales cementicios, por Ángel Ramírez de ESPOL.

Durante la apertura del evento, Mónica Andrade, responsable de Ambiente y Energía del PNUD, aprovechó el espacio para incentivar al sector productivo a aumentar la participación de las mujeres en el espacio laboral, a trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres en sus políticas corporativas y de responsabilidad social. De esta forma se contribuye a la construcción de iniciativas por el clima de la mano de acciones que lleven a alcanzar una justicia social e igualdad en el ámbito productivo.

El evento además contó con la participación de Karina Salinas, directora de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Agua, quien indicó que se puede hacer actividades bajas en emisiones que ayuden a un progreso de los países de una manera sostenible. Además, resaltó que en la actual crisis económica y sanitaria es fundamental la dinamización del sector de la construcción con un enfoque integral incluyendo la responsabilidad social, ambiental y climática de las empresas que proveen los principales insumos como el cemento y concreto.

Entre las principales conclusiones de este conversatorio se identificó que:

•       Existen alternativas viables para la reducción de emisiones de GEI, como la eficiencia energética, uso de energías renovables y el coprocesamiento.

•       Existen productos con menor proporción de clínker que pueden ser usados para ciertas actividades del sector de la construcción como: acabados, materiales bases, que reducen entre 50% y 60% de emisiones de C02.

•       Al usar productos amigables con el clima, reducimos el consumo otros recursos naturales, como el agua.

Para mayor detalle de este evento puede acceder al enlace, donde podrá descargar las presentaciones de los panelistas y acceder a la grabación del Webinar.