A través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), presentó ayer de manera oficial, el “Catálogo de Oferta de Productos de la Pesca Artesanal”, iniciativa impulsada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos del Mar, que busca promover el consumo local de pescados y mariscos, dando a conocer la oferta de la pesca artesanal a nivel nacional y los rostros de quienes están detrás de esta actividad productiva.

El catálogo cuenta con información de productos, contactos y puntos de distribución de 33 organizaciones de pesca artesanal de las provincias de Guayas, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena y Los Ríos. La comercialización de estos productos permitirá dinamizar la economía de este sector productivo, afectado por la emergencia sanitaria, generada por el COVID-19, además de beneficiar aproximadamente a 2.000 familias que dependen directamente de los ingresos que genera esta actividad.

Bernardo Hidalgo, subsecretario de Recursos Pesqueros, señaló que esta iniciativa es parte de un trabajo en conjunto que involucra a organismos como el PNUD y un equipo técnico que ha venido trabajando, incluso durante la pandemia, para darles una alternativa de sustento al sector pesquero artesanal.  “Estamos avanzando en iniciativas como estas; con un solo fin, impulsar a este importante sector, de manera creativa y dinámica. Este catálogo busca promover el consumo local de los pescados, mariscos, dando a conocer la fuerza de la pesca artesanal a escala nacional”.

Mónica Andrade, responsable del Área de Ambiente y Energía del PNUD, destacó la importancia promover una pesca responsable, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, afirmó la importancia de cuidar los recursos marinos de los que dependen medios de vida y el equilibrio del planeta.

Victoria Arcentales, representante de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal y Maricultura Jaramijó, dijo que, en medio de la pandemia esta iniciativa les ha permitido salir adelante. “Estamos en el catálogo, ahí los compradores van a saber cuándo hay veda, y cuándo se puede consumir el pescado, se van a educar como nosotros lo hemos hecho gracias a las capacitaciones; el producto viene de una pesca fresca y responsable, vendemos del mar a su mesa”.

Ante la emergencia mundial sanitaria por la pandemia de COVID-19, el sector pesquero artesanal, enfrenta incalculables afectaciones económicas. Frente a este panorama, el MPCEIP, a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca con apoyo de organismos nacionales e internacionales ejecutan diversas acciones, para impulsar y dinamizar la economía de las comunidades de pescadores artesanales, las cuales integran de manera creativa, los principios de comercialización alternativa y soberanía alimentaria. Este catálogo, además de reactivar la economía del sector pesquero artesanal, busca enriquecer la cultura culinaria, de las familias ecuatorianas y con ello fortalecer alianzas de producción y consumos sensibles con el ambiente y el bienestar presente y futuro de este bloque.

Icon of SDG 14

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global