Con apoyo del PNUD, la Empresa Eléctrica de Quito adquirió 3 microtuneladoras con las que instalará cableado subterráneo en la capital

28 de Agosto de 2020

Ilustración de la microtuneladora

Con la adquisición de tres microtuneladoras para hincado e instalación de ductos, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) implementará una moderna técnica de instalación de cableado subterráneo en los proyectos planificados en varios sectores del norte, centro histórico y sur de la capital, para brindar mayor seguridad, y mejorar el ambiente visual y estético de los espacios actualmente ocupados por las redes aéreas.

El uso de estas máquinas en las tareas de perforación de diferentes diámetros brinda mayor precisión en el trazado, seguridad del suministro, mínimo impacto a la superficie y reduce costos. Una solución fiable que complementará la técnica tradicional de abrir zanjas.

El proceso de adquisición se lleva a cabo gracias al convenio suscrito con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto ‘Promoción de medidas que aporten al fortalecimiento de la eficiencia energética, energías limpias y calidad ambiental en el sector eléctrico, que impulsa la EEQ.

Una vez adjudicado el contrato, se estima contar con la maquinaria, hasta finales de este año. Cada microtuneladora incluye accesorios y repuestos; además los fabricantes ofrecerán capacitación y visitas técnicas semestrales.

El evento de presentación técnica de esta maquinaria se realizó hoy y contó de manera virtual con la participación del viceministro de Electricidad, Hernando Merchán; la representante del PNUD, Matilde Mordt; el Gerente de la EEQ, Jaime Bucheli; el director de Energía y Participación Socioambiental de la EEQ, Milton Balseca; Santiago Villanueva y el consultor experto en Microtunelación del PNUD.

“Reconocemos de parte del Ministerio el aporte importante que viene dando el PNUD al país desde años atrás para los aspectos de desarrollo, particularmente, en el sector de la energía. PNUD ha estado presente en la promoción de las energías limpias, normativas para la energía, para los servicios y ámbitos de desarrollo con un objetivo común y disminuir la huella de carbono. Por ello, la importancia de esta infraestructura que se adquirirá”,  afirmó el viceministro de Energía.

Por su parte, la representante del PNUD en Ecuador recordó que alrededor del 55% de emisión de gases de efecto invernadero provienen del sector energía y que es prioritario apoyar estrategias financieras para iniciativas sostenibles en el sector energía.

Desde el PNUD, afirmó “se apoyó en la adquisición de la maquinaria en el mercado internacional, contribuyendo a la modernización del sector eléctrico, la seguridad de la ciudadanía y, la promoción de espacios urbanos más amigables en Quito, con su centro histórico Patrimonio de la Humanidad”.

“Con la microtunelación, estamos apoyando a todos los habitantes de esta ciudad, a una ciudad más amigable, a su seguridad y a su ornato, destacó Jaime Bucheli, gerente general de la EEQ.

Ver vídeo demostrativo