CONAFIPS, PNUD y aliados analizan riesgos ambientales y sociales en el segmento del microcrédito

14 de Noviembre de 2020

Humedales y áreas agrícolas de Manabí. Foto: Arturo Mora/Biofin/PNUD Ecuador

Con el objetivo de apoyar la reactivación de la economía popular y solidaria y promover operaciones crediticias sostenibles e inclusivas, se realizará el próximo 11 de mayo, un taller de trabajo liderado por la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y aliados, principalmente cooperativas de ahorro y crédito.

Principalmente, se identificarán vacíos, barreras y oportunidades y se realizarán recomendaciones para el análisis de los riesgos ambientales y sociales en las operaciones del segmento de microcrédito.

El PNUD ha sido designado como la agencia líder del Sistema de Naciones Unidas para coordinar el pilar de respuesta económica y recuperación. Este pilar se enfoca en proteger el empleo, a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores del sector informal.

En este sentido, el PNUD en Ecuador ha expresado su interés en trabajar con CONAFIPS para apoyar en la respuesta integral a los desafíos de recuperación económica y social de los actores de la economía popular y solidaria afectados por la pandemia del COVID-19.

Actualmente, CONAFIPS y PNUD trabajan conjuntamente para fortalecer el mercado financiero verde, bajo el concepto de “reconstruir mejor” y reduciendo los impactos sociales y ambientales que puedan tener las actividades económicas.

Esta alianza se alinea con los esfuerzos nacionales de recuperación económica y el compromiso asumido por el Ecuador para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

El PNUD cuenta con una importante experiencia en el ámbito de finanzas verdes y de cambio climático, a través de diferentes iniciativas entre las cuales se encuentra BIOFIN. Esta tiene como objetivo contribuir a que los gobiernos construyan un sólido marco de referencia para aumentar nla inversión en la gestión de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

 

Para obtener más información, contactar a: Arturo Mora, arturo.mora@undp.org