Concurso de Fotografía: "La Agenda 2030: una guía para transformar nuestro mundo"

17 de Octubre de 2020

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador tiene como objetivo visibilizar y difundir las acciones y prácticas individuales y colectivas a favor de un desarrollo sostenible en el Ecuador.

PARTICIPANTES La convocatoria está dirigida en especial a todos/as los/as fotógrafos/as profesionales y fotoperiodistas, aunque también se invita a participar a personas naturales que tengan su residencia en Ecuador independientemente de su nacionalidad.

TEMÁTICA: Desarrollo sostenible - la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Más información: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

CARACTERÍSTICAS DE LAS FOTOGRAFÍAS Hay dos categorías: fotografía en color y fotografía en blanco y negro. Cada participante podrá presentar un mínimo de 1 fotografía y un máximo de 10 fotografías (5 fotos máximo por categoría). Los/las participantes presentarán imágenes de las que son los autores/as únicos, por lo que se responsabilizarán de toda reclamación que, por derechos de imagen, pudiera producirse sobre las obras presentadas al concurso. Las fotografías no podrán ser alteradas electrónicamente, ni por cualquier otro medio. Tampoco se aceptarán fotomontajes. Se permitirán correcciones de color y luminosidad, así como pixelados en caso de que sea necesario preservar la identidad de un/a menor o víctima de un suceso. Si existieran dudas, el jurado podrá solicitar el archivo original.

PRESENTACIÓN Las obras se remitirán al correo electrónico comunicacion.ecuador@undp.org,  a través de WeTransfer en formato JPEG, siempre con una resolución de 300 ppp, y un tamaño de 70 cm en el mayor de sus lados. Las fotografías irán acompañadas de los siguientes datos: nombre, cédula y breve currículum del/la autor/a, fecha de la toma de la imagen, pie de foto y si fuera el caso,  medio de comunicación al que esté vinculado su autor/a o que haya publicado las imágenes presentadas.

PLAZO DE ADMISIÓN El plazo para presentar las obras ha sido ampliado hasta el 21 de junio de 2021.

PREMIOS Se establecen tres premios:

Foto en Color • Primer premio: 600 dólares y certificado • Segundo premio: 400 dólares y certificado. • Tercer premio: 200 dólares y certificado

Foto en Blanco y Negro • Primer premio: 600 dólares y certificado • Segundo premio: 400 dólares y certificado. • Tercer premio: 200 dólares y certificado

Cada participante no podrá obtener más de un premio y el premio no puede quedar desierto.

JURADO El jurado estará formado por periodistas, fotógrafos y miembros del PNUD. Se fallará atendiendo preferentemente al valor informativo y expresividad de la fotografía, además de la creatividad y calidad técnica, por encima de otros criterios de carácter estético o artístico. La elección se realizará sobre las obras gráficas presentadas en plazo, teniendo que elegir un primero, un segundo clasificado y un tercer lugar.

FALLO El fallo del jurado se dará a conocer el  6 de julio de 2021 y será comunicado por la organización a los/as premiados/as. Del mismo modo, se hará público a través de los medios de comunicación, así como en el sitio Web y medios propios del PNUD en Ecuador.

ENTREGA DEL PREMIO La entrega de los premios tendrá lugar en un evento virtual coincidiendo con la inauguración de la Exposición virtual de fotografías seleccionadas.

PROPIEDAD DE LAS OBRAS La propiedad intelectual de las obras presentadas será siempre del autor. El PNUD podrá utilizar las obras para los fines previstos en este certamen, así como en sus publicaciones, productos comunicacionales y en una exposición que reúna las obras seleccionadas entre las presentadas, entre otros usos. El PNUD se reserva los derechos de reproducción gráfica de las obras premiadas, que podrán ser difundidas a través de su sitio Web y /o cualquier otro medio publicado por esta organización, así como en las redes sociales, como promoción de la actividad y dentro de los límites que definen la actividad, no teniendo que abonar a su autor otra cantidad que la establecida como premio. El PNUD hará constar el nombre del/la autor/a en las reproducciones y en línea de las obras.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES La participación en este concurso supone la plena aceptación de estas bases y del fallo del jurado, que será inapelable.

(Actualizado el 28 de junio de 2021)