Culmina proceso de eliminación de 138 toneladas de plaguicidas obsoletos

13 de Octubre de 2020

Procesamiento de plaguicidas obsoletos/ PNUD Ecuador.

  • Ecuador supero la meta de eliminación de 120 toneladas de plaguicidas obsoletos contempladas en el Plan de Acción aprobado en el año (2018)
  • Durante 2019 se realizó la visita a 2.500 almacenes de agroquímicos e instituciones públicas a nivel nacional para la recolección de plaguicidas

Ecuador eliminó 138 toneladas de plaguicidas obsoletos vinculados al sector agrícola. Del total de toneladas procesadas, 19 fueron enviadas y eliminadas en Europa en instituciones especializadas en el tratamiento de plaguicidas altamente tóxicos, mientras que las 119 toneladas restantes fueron eliminadas por gestores nacionales calificados, cumpliendo los lineamientos de gestión de residuos peligrosos establecidos en los Convenios de Estocolmo y Basilea.

Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua, señaló que “la gestión de recolección de productos agroquímicos y la eliminación adecuada es primordial, pero requiere de una buena gestión de inventario, como acción preventiva que evite que estos productos expiren en las tiendas de comercialización”.

En su primera fase, el proceso de eliminación inició con la recolección, identificación, acondicionamiento y reempaque de productos de uso agrícola que han llegado al final de su vida útil. Posteriormente, se procedió a la incineración y encapsulación de gases tóxicos, para impedir su liberación al ambiente y la afectación de la salud humana.

Esta cartera de Estado realizó un llamado a productores, distribuidores y comercializadores de agroquímicos para que a través de un trabajo articulado se reduzca los riesgos a la salud causados por este tipo de sustancias.

Estas acciones impulsadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Agua, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), buscan garantizar el manejo sostenible y adecuado de agroquímicos, además, reducir la generación desmedida de desechos que impactan negativamente al ambiente. Estas iniciativas de conservación requieren de la respuesta urgente de todos los sectores productivos del país.

¿Qué son los plaguicidas obsoletos?

Cuando hablamos de plaguicidas obsoletos nos referimos a plaguicidas caducados, deteriorados, prohibidos, no registrados, adulterados, desconocidos o con etiquetas no legibles. Son productos de uso agrícola que han llegado al final de su vida útil. Esto los convierte en desechos peligrosos, ya que en varios casos pueden contener químicos como cloro o metales pesados en su composición y convertirse en productos altamente tóxicos.