En el marco de las actividades de conmemoración del 25 de noviembre, (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), y de los 16 días de activismo, y junto a la Secretaría de Derechos Humanos y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador presentó el ‘Modelo de costeo de iniciativas de protección y reparación frente a la violencia contra las mujeres y las niñas’.

Este modelo se realizó en el marco del Programa regional “Desarrollo de capacidades estatales para prevenir y responder a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, que es una iniciativa del Centro Regional del PNUD en América Latina y el Caribe y del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. El objetivo del programa, que se implementa en Argentina, Ecuador y Perú, es mejorar la respuesta de los Estados frente la violencia contra las mujeres y las niñas, en los ámbitos de prevención, atención y reparación.

En Ecuador, y bajo el liderazgo de la Secretaría de Derechos Humanos, se alcanzaron dos resultados importantes:

- Creación del Modelo de gestión del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la violencia contra las mujeres.

- Creación del modelo de costeo para la coordinación integral de acciones frente a la violencia contra las mujeres, poniendo un énfasis singular en reparación. El modelo de costeo se centra en ofrecer herramientas que sirven para costear un sistema de protección en el ámbito de lo local, así como un paquete de protección social para dependientes de las mujeres víctimas de femicidio.

El estudio realizado incluye tres aspectos: un análisis de los enfoques de costeo; un análisis de las experiencias internacionales en cuanto a la aplicación de estas metodologías; y el paquete de costeo mencionado anteriormente. En este sentido, el modelo de costeo es una herramienta útil para planificar medidas dentro de los ámbitos de competencia de los Consejos Cantonales de Protección y de las instituciones que ejecutan medidas de reparación.

El evento se realizó a finales de noviembre y contó con la participación de las autoridades y personas delegadas que conforman el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como con varias autoridades de gobiernos autónomos descentralizados del Ecuador. Así mismo, se contó con la delegación del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF quien señaló que “es importante presentar este modelo de costeo de iniciativas frente a la violencia contra las mujeres y las líneas como insumo para la generación de políticas públicas en Ecuador".

Gisella Bayona, periodista ecuatoriana y embajadora de Buena Voluntad del PNUD en Ecuador para la Promoción de la Igualdad de Género, moderó este evento en línea.

Para Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador “la pandemia acentuó la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños. Según datos recopilados por la Secretaría de Derechos Humanos, hasta noviembre de 2020, se registraron al menos 61 femicidios. Y se conoce que se han realizado al menos 290 llamadas diarias al servicio Ecu 9-1-1 solicitando ayuda debido a violencia intrafamiliar, la misma que incluye a la violencia contra las mujeres. Estas cifras son alarmantes; no obstante, el ente rector y el Sistema han sabido actuar y prevenir, atender y proteger a mujeres, niñas y niños”.

El PNUD felicita a la Secretaría de Derechos Humanos por este logro y reitera su compromiso para la recuperación económica -en el marco de la Economía Violeta- y para el fortalecimiento de capacidades estatales con la finalidad de no dejar a la mitad de la población atrás.

Erradicación de violencia contra las mujeres

La erradicación de la violencia contra las mujeres es un área de trabajo prioritaria para el PNUD. Vivir sin violencia es un derecho humano que además está relacionado con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo aquellos relacionados con la erradicación de la pobreza (ODS1), la salud y el bienestar (ODS 3).  la reducción de las desigualdades (ODS 10) y la paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16), en el marco del fortalecimiento de las alianzas necesarias para alcanzar los ODS (ODS17).

 

Descargar documento regional

Icon of SDG 01 Icon of SDG 03 Icon of SDG 05 Icon of SDG 10 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global