Ecuador cuenta con una Guía Técnica para la Integración del Enfoque de Género en la Gestión del Cambio Climático

22 de Octubre de 2020

El Ministerio del Ambiente y Agua, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana – GIZ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron la ‘Guía Técnica para la Integración del Enfoque de Género en la Gestión del Cambio Climático’.  Este documento tiene como objetivo armonizar políticas, programas y proyectos, construir capacidades institucionales en la aplicación del enfoque de género y su integración progresiva en la gestión del cambio climático para su transversalización.

El evento de presentación del documento se llevó a cabo vía virtual y contó con la participación de alrededor de 200 personas. Durante la apertura, Humberto Re, subsecretario de Cambio Climático del Ecuador, destacó que el país ha asumido el desafío de integrar el principio de igualdad y no discriminación debido al género, descrito en la Constitución, en el proceso de construcción e implementación de su primera contribución nacional determinada (NDC). “La lucha contra el cambio climático se presenta como una oportunidad renovada para abordar la igualdad de género desde nuevos frentes, a través de la construcción de nuevas coaliciones comprometidas con la generación de políticas de cambio climático inclusivas”, subrayó.

Por su parte, Mónica Andrade, responsable del Área de Ambiente y Energía del PNUD, mencionó que las iniciativas que continúen sin considerar las estructuras de género y el costo de esas inequidades no lograrán un impacto sostenible en los beneficios sociales, ambientales y de desarrollo, especialmente, a nivel local. “Aumentar la participación de las mujeres en todos los sectores y reducir las brechas de género son metas fundamentales para lograr un mejor desempeño en la lucha frente al cambio climático, para esto es necesaria la construcción de capacidades, mejorar las políticas internas y adaptarse a normas internacionales”, afirmó.

El PNUD en su mandato de apoyar al desarrollo de las naciones ha venido acompañando en Ecuador y el mundo diversas iniciativas para hacer frente a los efectos del cambio climático. Estos pueden exacerbar las desigualdades existentes, siendo los impactos diferenciados por género una preocupación crítica.

Karin Von Loebenstein, coordinadora del Programa ProCamBío II – GIZ, mencionó que la igualdad de género es uno de los principios rectores en el acuerdo de París. El reto que se enfrenta ahora es encontrar los mecanismos para integrar el enfoque de género en la gestión climática regional y local. “Las mujeres se ven particularmente afectadas en los países en desarrollo y en economías emergentes. Dado que en muchas sociedades son principalmente las mujeres quienes asumen las tareas del cuidado, son ellas particularmente vulnerables a convertirse en víctimas de fenómenos climáticos extremos y desastres naturales. Esperamos que la guía contribuya a erradicar estas brechas”, destacó.

El evento contó con comentarios de expertos en género y cambio climático. Andrés Córdova, coordinador del Programa Sociedades Emprendedoras de CARE, destacó que la guía plasma el trabajo y desafíos que los proyectos de cambio climático han enfrentado por años: “la guía será de gran utilidad para incorporar el enfoque de género en acciones de cambio climático. Disponer de información y una lógica para incorporar el enfoque de género basado en datos facilitará implementar indicadores de género y cambio climático que sean sensibles y transformadores. La guía será de gran utilidad para abordar las brechas de género en territorio y desde un contexto local”.

Por su parte, Verania Chao, especialista de género del Programa de Apoyo a la NDC del PNUD global, manifestó que el diseño e implementación de políticas, programas, planes para la implementación de las NDC deberá estar encaminado a la reducción de las brechas y no su reforzamiento: “Contar con herramientas como la Guía técnica será una oportunidad para aterrizar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos. Las políticas para la igualdad de género y las de cambio climático pueden mejorar las ambiciones del país en materia de reducción de vulnerabilidades, aumento de resiliencia y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Nelly Jácome, tecretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, comentó que la guía constituye una estrategia multiplicadora de esfuerzos: “Surge la imperiosa necesidad de posicionar a las mujeres como agentes de cambio. La gestión del cambio climático es una rama de estudio que es muy técnica pero que necesita regresar la mirada hacia la población, hacia su complejidad y diversidad en mundo tan desigual. La guía nos grafica el origen de esa desigualdad y una base para comprenderlo”.

Herramienta útil para integrar el enfoque de género en la gestión del cambio climático

 

El documento presentado es una herramienta que a través de pasos sencillos permite planificar programas, proyectos y planes de cambio climático. Consta de un formato documento-cuaderno, que incentiva a experimentar, adaptar y aplicar de acuerdo con necesidades específicas la transversalización de género en diversos espacios.

Descargar la publicación