Ecuador y Perú reafirman su cooperación para la gestión del agua a ambos lados de la frontera

15 de Octubre de 2020

Los dos países desarrollaron el Programa de Acción Estratégico (PAE) para las cuencas hidrográficas Puyango – Tumbes, Catamayo – Chira y Zarumilla, de las que dependen 1,5 millones de personas

 

Garantizar una gestión sostenible de los recursos hídricos compartidos y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y la integración fronteriza de las poblaciones de los dos países. Estos son los principales objetivos del PAE, documento de planificación binacional que cuenta con el compromiso del Ministerio de Agricultura del Perú (MINAGRI) y el Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) para su implementación.

Una gestión binacional institucionalizada de la cuenca hidrográfica transfronteriza a 2028; un enfoque integral y participativo promoviendo sistemas innovadores para la optimización del uso y aprovechamiento del agua; el mejoramiento de la calidad del agua; la mitigación de desbordamientos e inundaciones ante los efectos del cambio climático y fenómenos atmosféricos adversos; la conservación de los ecosistemas naturales generadores de agua para el desarrollo de la población; el equilibrio entre la oferta y la demanda; y un adecuado mantenimiento de la infraestructura hidráulica son otras de las acciones que se persiguen con este instrumento de planificación acordado.

De estas 3 cuencas transfronterizas dependen más de 1´500.000 de habitantes que se dedican a la agricultura, acuicultura, la ganadería, el comercio local e internacional, entre otros sectores; los cuales requieren agua en cantidad suficiente y de buena calidad para los diferentes usos.

En esta zona existe una disponibilidad estacional muy marcada del recurso, pues solo se presentan lluvias representativas desde enero a abril. Además, es susceptible a los efectos del Fenómeno del Niño y del cambio climático, provocando eventos periódicos de sequías e inundaciones.

Otras problemáticas identificadas son las relacionadas con la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, la escasa disponibilidad de infraestructura hidráulica para el acceso al agua, intervenciones en páramos y bosques nativos, pérdida de suelo en laderas y disminución de las recargas de aguas subterráneas, deficiente gestión institucional nacional, binacional y transfronteriza, entre otros aspectos prioritarios que deben ser atendidos a corto y mediano plazo.

Para responder a todos estos retos con una gestión integral se requiere de acciones conjuntas entre la Autoridad Nacional del Agua de Perú, el Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador; así como del Ministerio de Ambiente del Perú (MINAM), de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de los Ministerios de Agricultura de ambos países, de gobiernos locales en Ecuador y Perú, de los Consejos de Recursos Hídricos de cuenca, de los Institutos de Hidrometeorología (INAMHI – Ecuador y SENAMHI – Perú), de las organizaciones de usuarios del recurso hídrico, de las comunidades locales, de las ONG, de los organismos internacionales y del sector privado.

El PAE guiará las acciones nacionales y binacionales para la gestión integral de los recursos hídricos y el respaldo a nivel ministerial permitirá canalizar los esfuerzos a las acciones estratégicas identificadas, así como buscar financiamiento externo para su implementación.

 

Una iniciativa binacional que cuenta con apoyo de la cooperación internacional

El PAE se construyó de manera participativa y conjunta entre los dos países a través del Proyecto Binacional ‘Gestión Integrada de Recursos Hídricos en las cuencas y acuíferos Transfronterizos de Puyango – Tumbes, Catamayo – Chira y Zarumilla’, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las capacidades institucionales, técnicas y legales que permitan a los gobiernos de ambos países mejorar la gestión territorial en los 24.173 km2 que cubren las tres cuencas hidrográficas.

Esta iniciativa ha sido desarrollada a través de la Secretaría del Agua SENAGUA (ahora Ministerio del Ambiente y Agua MAAE) en Ecuador y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Perú, entidad adscrita al MINAGRI, y cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

El PNUD felicita a ambos países por este excelente logro y anuncia que se seguirán apoyando las iniciativas y proyectos binacionales a favor de un desarrollo humano sostenible.

Más información:  

Documento ADT PAE

Cartas de Respaldo