Empoderar y crear oportunidades de desarrollo para los más jóvenes es clave para afrontar los efectos de la pandemia

14 de Agosto de 2020

Frente a la emergencia sanitaria y otros retos, PNUD y UNICEF impulsan el Laboratorio de Sueños. Esta iniciativa busca fortalecer la convivencia pacífica y la resiliencia comunitaria en barrios vulnerables de las ciudades, a través de la generación de proyectos sostenibles. 

QUITO, 12 de agosto de 2020. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Juventudes, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo de la Agencia de Promoción Económica del Municipio de Quito (ConQuito) y Tandari - Asamblea de los Jóvenes por la Sostenibilidad, presentan la iniciativa Laboratorio de Sueños o DreamLAB, que busca promover oportunidades de desarrollo y fortalecer las capacidades de adolescentes y jóvenes ecuatorianos y de otras nacionalidades residentes en el Ecuador, en el contexto de la emergencia.

La pandemia por COVID-19 ha agudizado las desigualdades y empeorado la situación laboral, social y económica, tanto para la población local como para las personas que, por diferentes circunstancias, han tenido que migrar al Ecuador. Además, los adolescentes y jóvenes en Ecuador se ven especialmente afectados por la falta de integración e inclusión en sus comunidades y las escasas oportunidades de desarrollo socioeconómico.

Ante a esta situación, el Laboratorio de Sueños tiene el objetivo de fortalecer a los barrios más vulnerables de las ciudades de Ecuador para enfrentar la crisis, proveyéndoles de herramientas innovadoras, promoviendo oportunidades de desarrollo humano para adolescentes y jóvenes, y fomentando la inclusión, la convivencia pacífica y la solidaridad. El Laboratorio de Sueños fortalecerá las capacidades de jóvenes para proponer proyectos sostenibles, en alianza con el sector privado, organizaciones de sociedad civil e instituciones públicas.

En un segundo momento, se seleccionará de manera participativa las mejores propuestas y se acompañará su puesta en marcha, entregándoles un fondo semilla que viabilice su arranque.

De esta manera, a través de un enfoque innovador, el Laboratorio de Sueños pretende aportar a la construcción de comunidades más pacíficas, incluyentes y prósperas, convirtiendo la competencia por los recursos en un programa de desarrollo participativo que incluye cinco componentes: mapeo de necesidades, diagnóstico, fortalecimiento de capacidades, empoderamiento de adolescentes y jóvenes y sostenibilidad de las iniciativas comunitarias. El proyecto cuenta con la participación de especialistas de las oficinas nacionales, regionales y globales de PNUD y UNICEF, así como de adolescentes y jóvenes que son parte del grupo de coordinación del proyecto.

Ver Pre-Lanzamiento, realizado el 12 de agosto, en el marco del Día Internacional de la Juventud

###

Acerca de Unicef

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite http://www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en:

 Facebook, Twitter, YouTube, www.unicef.org/ecuador   

Acerca de PNUD

El PNUD es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de expertos y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta. Más información en: www.ec.undp.org

Síganos en:

Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, LinkedIn y Flickr.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Cristina Arboleda, Oficial de Comunicación de UNICEF Ecuador: marboleda@unicef.org

José Martino, Oficial de Comunicación de PNUD Ecuador: jpse.martino@undp.org