Gobierno, PNUD, Universidad San Francisco de Quito y sociedad civil presentan campaña de apoyo a reactivación de las Islas Galápagos

3 de Diciembre de 2020

2 de diciembre de 2020, Quito—Hoy, a través de un evento virtual, se realizó el lanzamiento nacional de la campaña de crowdfunding “Salvemos las Islas Galápagos: Empoderar a su gente”, cuyo objetivo es apoyar la recuperación económica de los habitantes de las Islas Galápagos y proteger la biodiversidad, a través de oportunidades de empleo, actividades de formación y puesta en marcha de proyectos de desarrollo sostenible.

Esta iniciativa es promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al Consejo de Gobierno de Galápagos, la Universidad San Francisco de Quito y la ONG local Frente Insular de la Reserva Marina de Galápagos.

Gracias a este llamado a la acción y donaciones, en el sitio web de la Campaña https://savegalapagosislands.com, los organizadores esperan alcanzar al menos $ 100,000 para desarrollar un proyecto en 3 fases: 1) ayuda de emergencia para apoyar económicamente a la población a través de actividades de conservación y cuidado de las zonas protegidas. Con este proceso se pretende proporcionar ingresos a los hombres y mujeres del territorio garantizando la protección ecológica del archipiélago; 2) se proporcionará un ingreso para actividades educativas / formativas. Los participantes tendrán acceso a un programa de capacitación sobre canales de marketing digital, asesoría financiera, nuevos métodos de pago, buenas prácticas ambientales en su negocio, entre otros temas relevantes; 3) mejorar o crear ideas de pequeñas empresas para fortalecer las capacidades empresariales en la comunidad.

Matilde Mordt, representante del PNUD, enfatizó que la crisis socioeconómica derivada de la pandemia por COVID-19 aumenta las desigualdades sociales preexistentes y la presión sobre los recursos naturales en la búsqueda de medios de vida.

Según la representante, esto compromete la conservación de un lugar que es Patrimonio Natural de la Humanidad, y por ello es importante  “crear comunidad con comunidad, tomar acción juntos, y conjugar acciones sociales ambientales y económicas”.

Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos resaltó que hay una disminución del 75 % en el turismo en las Islas y que el proceso de reactivación es lento. Ante esta situación, indicó que el Gobierno está trabajando especialmente para proteger la salud de la población, fortaleciendo la respuesta hospitalaria y comunitaria.

Por otro lado, reiteró que la propia comunidad, que actualmente tiene serios problemas de ingresos, ha activado respuestas solidarias, asociativas y de caja común. Según el presidente, estas deben ser potenciadas y generar recursos y compromiso para asentar emprendimientos socioambientales, disminuir la dependencia en el sector turístico y hacer frente a los actuales retos.

“Necesitan un apoyo firme y comprometido,  que podamos demostrar que es posible conectar conservación con protección social y trabajo. Invertir en la gente es invertir en la conservación. El día de hoy estamos haciendo el llamado a la acción colectiva y a generar voluntad y apoyo”, afirmó.

El Frente Insular de la Reserva Marina de Galápagos, iniciativa ciudadana que busca contribuir al cuidado del archipiélago a través de acciones a favor del ambiente, participó también en la presentación con varios de sus miembros.

Alberto Andrade, presidente del Frente, señaló que desde la comunidad se defiende los derechos de la naturaleza y que esto involucra a todos los sectores y perfiles, desde pescadores, guías turísticos, voluntarios, mujeres y hombres de la comunidad.

“Como comunidad, queremos también aportar nuestro granito de arena. Apoyen no solo la conservación sino también a la comunidad”, reiteró.

Maria Fernanda Santos, participante en las iniciativas desarrolladas en el marco de la campaña, como las tareas de limpieza de playas, mostró su consternación ante la cantidad de basura plástica que está dañando el ecosistema de Galápagos.  Invitó a la comunidad y al público a involucrarse “de corazón” con las tareas de cuidado y conservación, y así “tener un mejor Galápagos y hacer que los turistas vayan a apreciarlo”.

La Universidad San Francisco de Quito tiene una extensión de su campus universitario en las Islas Galápagos. Diego Quiroga recordó que 200 estudiantes de las islas estudian en esta universidad, incluyendo programas para niños, niñas y personas adultas mayores. Asimismo, indicó que además de los proyectos que se desarrollan, hay un compromiso con la población local a la cual se contrata como personal.

Iván Vallejo, embajador de Buena Voluntad del PNUD concluyó el evento reflexionando sobre el sentido y concepto de la comunidad, donde deben darse el cuidado y apoyo entre las personas y con el planeta.

A través de un vídeo, Luis Felipe López-Calva, director regional de la Oficina del PNUD para América Latina y el Caribe, invitó a todos a apoyar la campaña y afirmó que la recuperación de las Islas Galápagos debe realizarse de manera inclusiva y amigable con el medio ambiente.

 

Cómo apoyar la iniciativa:

·         Visitando y donando en el sitio web: www.savegalapagosislands.com

·         Por una contribución directa al proyecto a través del PNUD

·         Compartiendo contenido de la campaña en redes sociales con el hashtag #ActivateGalapagos y entre contactos personales y profesionales

 

Para ver el lanzamiento nacional de la campaña, haga clic aquí.

Para información adicional, favor de contactar a José Martino o Juan Sebastián Gómez en Quito en comunicacion.ecuador@undp.org o +593 99500 6899 - +593 98718 1910 

                                                                 * * *

El PNUD se asocia con personas de todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis e impulsar y sostener el tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. En el terreno en casi 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y conocimiento local para ayudar a empoderar vidas y construir naciones resilientes.

www.undp.org