Las Islas Galápagos, santuario de vida, apelan a la cooperación internacional a través de una campaña de crowdfunding liderada por el gobierno local, la sociedad civil y el PNUD

27 de Noviembre de 2020

25 de Noviembre de 2020, Quito—Para enfrentar el impacto sin precedentes de la pandemia del COVID-19 en las Islas Galápagos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con el Consejo de Gobierno de Galápagos, la Universidad de San Francisco de Quito y la organización local ‘Frente Insular de la Reserva Marina de Galápagos’ , lanzó hoy la campaña de crowdfunding “Salvemos las Islas Galápagos: Empoderar a su gente”, que apoyará la recuperación económica de los habitantes de las islas, a través de oportunidades de empleo, actividades de formación, conservación y proyectos de desarrollo sostenible.

Las restricciones de viaje impuestas para frenar la pandemia del #COVID19 han afectado las actividades de conservación y el sustento económico de cientos de millones de personas en áreas naturales. Esto incluye a las Islas Galápagos, con una economía altamente dependiente del turismo, (250.000 visitantes al año) dando empleo a más del 80% de su población. Esta afectación en el territorio ha generado un impacto económico sin precedentes, aumentando la presión sobre los recursos naturales, poniendo en riesgo los ecosistemas más vulnerables de este Patrimonio Mundial de la UNESCO y complicando los esfuerzos de conservación de su biodiversidad.

Matilde Mordt, representante residente del PNUD en Ecuador, invitó a la comunidad internacional a participar y apoyar la iniciativa destacando el papel de la comunidad local: “Detrás de las Islas Galápagos hay gente. Valientes guardianes que protegen la flora y la fauna con su trabajo y dedicación. Ayudemos a garantizar la calidad de vida, el trabajo decente y la protección medioambiental del laboratorio viviente de biodiversidad más importante del mundo, empoderando a su gente”.

Gracias a este llamado a la acción y donaciones, en el sitio web de la Campaña https://savegalapagosislands.com, los organizadores esperan alcanzar al menos $ 100,000 para desarrollar un proyecto en 3 fases: 1) ayuda de emergencia para apoyar económicamente a la población a través de actividades de conservación y cuidado de las zonas protegidas. Con este proceso se pretende proporcionar ingresos a los hombres y mujeres del territorio garantizando la protección ecológica del archipiélago; 2) se proporcionará un ingreso para actividades educativas / formativas mientras no hay visitantes en las islas. Los participantes tendrán acceso a un programa de capacitación sobre canales de marketing digital, asesoría financiera, nuevos métodos de pago, buenas prácticas ambientales en su negocio, entre otros temas relevantes; 3) mejorar o crear ideas de pequeñas empresas para fortalecer las capacidades empresariales en la comunidad.

Durante la presentación de la campaña de crowdfunding, en Facebook Live, moderada por Onno van den Heuvel, gerente global de la Iniciativa de Financiamiento de Biodiversidad PNUD-GEF (BIOFIN), Midori Paxton, directora global de Ecosistemas y Biodiversidad del PNUD, aludiendo a las palabras del secretario general de la ONU, dijo: “tenemos que reconstruir nuestra relación con la naturaleza”. También destacó: “proteger la naturaleza es proteger los derechos humanos”.

Luis Felipe López-Calva, director regional de la Oficina del PNUD para América Latina y el Caribe, invitó a todos a apoyar la campaña y afirmó que la recuperación de las Islas Galápagos debe realizarse de manera inclusiva y amigable con el medio ambiente.

“La mayor estrategia para la conservación es invertir en las personas”, dijo Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de las Islas Galápagos. “La gente está sufriendo, quieren participar en la conservación. Este es un llamado colectivo a la acción. Las Islas Galápagos siguen siendo un ejemplo de cómo preservar la vida y cómo la conservación, la economía, la vida y las personas pueden convivir”, agregó.

Alberto Andrade, presidente del Frente Insular de la Reserva Marina de Galápagos subrayó el papel de la comunidad para inspirar y hacer posible un cambio real para proteger la naturaleza: “Si inviertes en las personas, inviertes en conservación. Nuestro objetivo es vivir la naturaleza de una manera diferente, cuidarla y dar ejemplo a los demás. Es una gran oportunidad para forjar una gran alianza entre la comunidad y las instituciones para proteger la naturaleza contra la pesca ilegal, los plásticos, la sobrepesca y otros problemas”.

La ponente principal del lanzamiento fue Yolanda Kakabadse, conservacionista ecuatoriana y miembro del Equipo de Expertos para la Estrategia de Protección para Galápagos. Recordó a la audiencia que la pandemia de COVID-19 es consecuencia de la alteración de los ecosistemas, y que debemos hacer un gran esfuerzo para proteger la naturaleza.

“Actuar ahora en la protección de Galápagos, en desarrollar las herramientas necesarias para recuperar el equilibrio en la naturaleza, es imprescindible. No debería ser solo un deseo. Es una obligación”, señaló.

Para concluir, compartió algunas lecciones de la pandemia actual: “el planeta puede colapsar; necesitamos tomar la ciencia como base para las decisiones y políticas; es importante reflexionar sobre el PIB, crecimiento económico versus desarrollo; y que la naturaleza puede recuperarse si le damos una oportunidad”.

“No podemos permitirnos el lujo de ser pesimistas”, finalizó.

Hay diferentes formas de apoyar la iniciativa:

·         Visitando y donando en el sitio web: www.savegalapagosislands.com

·         Con una contribución directa al proyecto a través del PNUD

·         Compartiendo contenido de la campaña en redes sociales con el hashtag #ActivateGalapagos y entre contactos personales y profesionales

 

Para ver el lanzamiento global de la campaña, haga clic aquí.

Para información adicional, contactar a José Martino o Juan Sebastián Gómez en Quito en comunicacion.ecuador@undp.org o +593 99500 6899 - +593 98718 1910 

                                                             * * *

El PNUD se asocia con personas de todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis e impulsar y sostener el tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. En el terreno en casi 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y conocimiento local para ayudar a empoderar vidas y construir naciones resilientes.

www.undp.org