@Burst-Pexels

La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó recientemente la propuesta para el fortalecimiento del crédito verde y la gestión de riesgos ambientales y sociales. Esto impulsará el desarrollo de sistemas de análisis de riesgos ambientales y sociales entre más de 500 cooperativas, mutualistas, bancos y cajas comunales del país.

“Juntos estamos reactivando la economía bajo los principios de una verdadera inclusión financiera. Nos llena de alegría constatar que el trabajo que estamos llevando a cabo con el PNUD apoya el escalamiento de soluciones sostenibles y créditos verdes para la ‘economía popular y solidaria’ y la recuperación que necesitamos en el Ecuador”, indicó Roberto Romero, presidente de la Conafips.

Por su parte, Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional para fortalecer el crédito verde y la gestión de riesgos ambientales y sociales en la ‘economía popular y solidaria’. “Reconocemos y valoramos el papel crucial del sector financiero para alcanzar una economía próspera, pero también ambiental y socialmente saludable. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad se traducen en riesgos para la estabilidad económica, por lo que resulta imperativo contar con un sector preparado para atraer recursos verdes”, afirmó.

¿Por qué es importante promover la creación de sistemas de análisis de riesgos ambientales y sociales?

Estos sistemas contribuyen a un desarrollo más sostenible, ayudan a prestatarios a gestionar los riesgos e impactos de un proyecto, y mejora su desempeño ambiental y social a través de un enfoque basado en riesgos y resultados. De esta manera, se minimizan las posibilidades de asumir los costos transferidos por estos riesgos.

 

Icon of SDG 12

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global