Medicina de Payamino: Una guía de plantas medicinales de la comunidad kichwa

24 de Junio de 2020

Portada de una de las publicaciones recién editadas.

La comunidad de San José de Payamino, la primera en Ecuador en otorgar el Consentimiento Libre Previo e Informado (CLPI) para que se continúe con los estudios químicos y biológicos de las plantas medicinales de su territorio, trabajó con investigadores de la Universidad Alma College en la recopilación de plantas medicinales existentes, sus propiedades y aplicaciones según el conocimiento tradicional de los pobladores.

Con apoyo del Instituto nacional de Biodiversidad de Ecuador y el Ministerio de Ambiente y Agua, a través de sus proyectos el PARG y Global ABS, que cuentan con asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), ese trabajo se volcó en dos publicaciones, presentadas el pasado 10 de junio de 2020 en un Webinar.

La primera publicación, ‘Medicina de Payamino: Una guía de plantas medicinales de la comunidad kichwa’, detalla los nombres científicos, nombres kichwa, descripción botánica, usos, formas de preparación, e imágenes de 87 especies de flora utilizadas en la medicina tradicional de la Comunidad. Adicionalmente, cada especie tratada en el libro tiene un ejemplar botánico de respaldo que se encuentra conservado en la Sección Botánica del INABIO (Herbario Nacional QCN’).

La segunda publicación, “Nuestras plantas medicinales. Saber, tradición y cultura’ , es un libro didáctico que recoge testimonios y experiencias vinculados a la sabiduría ancestral y a las prácticas tradicionales, que la comunidad desea transmitir a nuevas generaciones, a las comunidades vecinas y a los demás Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.

Acceda a la grabación del Webinar a través del siguiente link.

Acceda aquí al libro ‘Medicina de Payamino: Una guía de plantas medicinales de la comunidad kichwa’.

Acceda aquí al libro “Nuestras plantas medicinales. Saber, tradición y cultura”.