11.873 personas de las provincias de Santa Elena, Pichincha, Azuay, El Oro y Zamora Chinchipe participan en estas iniciativas que promueven oportunidades para las mujeres y familias vulnerables y protegen la salud y el ambiente

El Ministerio del Ambiente y Agua, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) entregaron USD $299.229,5 para el desarrollo de seis proyectos con el objetivo de reducir la contaminación generada por sustancias químicas, específicamente, contaminantes orgánicos persistentes (COP) y mercurio y así proteger la salud y el ambiente. Los proyectos serán ejecutados por asociaciones de mujeres seleccionadoras de mineral y asociaciones mineras, academia y Gobiernos Autónomos Descentralizados.

La implementación de estas iniciativas inició a partir del mes de agosto y tendrá una duración promedio de un año Las propuestas seleccionadas permitirán beneficiar de manera directa a 11.873 personas.

El 22% de los fondos ($ 65.000,00) se destinará para mejorar la gestión integral de residuos sólidos en el botadero a cielo abierto ubicado en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. Mientras que, un 12% (35.000,00) se invertirá en el fortalecimiento de las capacidades para la prevención de incendios en Cayambe y Zaruma, en las provincias de Pichincha y El Oro, respectivamente, en zonas estratégicas ubicadas cerca de áreas protegidas.

Asimismo, en Pichincha se invertirán $ 49.247,12 (el 15% de los fondos) para adecuar un espacio de sensibilización ciudadana que motive el aprovechamiento de residuos orgánicos, el uso de fertilizantes biológicos y la siembra de hortalizas y/o frutas en huertos urbanos dentro del programa “Quito libre de Basura” en un sitio provisto por la Empresa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS).

Por otra parte, $ 100.000,00 dólares serán invertidos en las zonas vinculadas a la minería de Azuay y El Oro, a través de huertos familiares y la dotación de equipamiento para un taller de orfebrería y, $ 49.982,40 para la remoción de sustancias químicas peligrosas que se llevará a cabo a través de una investigación en ríos impactados en Zamora Chinchipe.

Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua (e), afirmó que el objetivo es reducir la generación desmedida de desechos peligrosos que impactan de manera negativa en nuestros recursos. También, recalcó que el éxito de esta propuesta es que “responde a las necesidades de la comunidad y busca potencializar sus capacidades”.

Matilde Mordt, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que “cada vez, con más fuerza, se siente la urgencia por cambiar nuestros modelos de consumo y producción”. La representante enfatizó la importancia de contribuir y acompañar iniciativas sociales ambientales, que incidan en la recuperación sostenible del país y la promoción de la igualdad de género, componentes priorizados en los proyectos seleccionados.

 

Icon of SDG 01 Icon of SDG 03 Icon of SDG 05 Icon of SDG 12

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global