Mesa de bioenergía coordina esfuerzos para promover el aprovechamiento de residuos y reducir emisiones

24 de Junio de 2020

En el marco del proceso de formulación de la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) del Ecuador, se identificó la oportunidad de fomentar y apoyar la bioenergía, a través del aprovechamiento energético de los restos y residuos de la materia orgánica o industrial. Es así que, se activó la Mesa Técnica Interinstitucional de Bioenergía, que tiene como objetivo identificar las medidas que permitan el desarrollo de actividades productivas que impulsen la generación de nuevas cadenas de valor y que tengan un impacto en la balanza comercial del país con un enfoque de desarrollo sostenible.  

Esta cooperación interinstitucional es liderada por del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables (MERNNR), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE), Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca (MPCEIP), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El jueves 11 de junio se llevó a cabo la tercera reunión técnica de la Mesa de Bioenergía, cuyo objetivo fue identificar acciones que apoyen a la implementación de estrategias de energía renovable, principalmente biomasa, y que aporten a la reducción de emisiones de Gases de efecto invernadero comprometidas en la NDC del Ecuador. El Programa de Apoyo a la NDC, implementado por el Ministerio de Ambiente y Agua, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, está financiado por la Unión Europea y los gobiernos de Alemania y España como una contribución al NDC Partnership, brinda apoyo técnico para realizar el análisis normativo, de mercado y financiero de acciones para la implementación de acciones sostenibles y que apoyen a la implementación de la NDC.

LA Mesa se ha planteado las siguientes:

•  Coordinar esfuerzos públicos, privados, académicos y de la cooperación, para construir un Programa Nacional de Bioenergía.

•  Promover el aprovechamiento de residuos agropecuarios, agroindustriales, orgánicos urbanos y de productos, subproductos y excedentes de cultivos energéticos.

•  Considerar el enfoque de desarrollo sostenible y climáticamente inteligente, que garantice la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad.

•  Análisis del marco normativo para promover el aprovechamiento de los residuos agropecuarios, agroindustriales, orgánicos urbanos y de productos, subproductos y excedentes de cultivos energéticos.

•  Generar espacios de encuentro entre oferta y demanda, para promover un mercado.