Imagen de los laboratorios móviles. EEQ

Con el objetivo de mejorar la calidad y continuidad del servicio a sus clientes, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) invierte más de USD 700 mil dólares en la adquisición de dos laboratorios móviles con tecnología de última generación para realizar mantenimientos correctivo, preventivo y predictivo del sistema de distribución, como cables aéreos y subterráneos de hasta 33.000 voltios, así como de transformadores de distribución, de potencia de las centrales hidroeléctricas y de subestaciones en línea.

Esta adquisición se realizó gracias a un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mientras la empresa adjudicada pone a punto el montaje interior de todo su equipamiento en Europa. Su incorporación a la flota vehicular de la EEQ está planificada para las próximas semanas.

Estas nuevas unidades con su potente tecnología estarán siempre listas para desplazarse al lugar donde se requiera su asistencia técnica, reduciendo los tiempos de respuesta para un servicio de calidad y mayor satisfacción de los usuarios.

Uno de estos laboratorios, el Centrix 2.0, es un vehículo moderno que integra técnicas de prueba, diagnóstico y localización de fallas en cables de baja, media y alta tensión en forma rápida, fácil y no destructiva. Por su parte, el laboratorio para transformadores combina mediciones eléctricas rutinarias con técnicas avanzadas para un chequeo completo que garantice la seguridad y fiabilidad operativa de transformadores de potencia y subestaciones.

El interior de estos vehículos cuenta con un diseño y climatización como oficina, con compartimientos que permiten la organización de herramientas, instrumentos y más materiales, el ordenador central se controlará a través de una pantalla táctil y de un software inteligente, control remoto de las funciones más importantes, un alto nivel de seguridad para el personal y el equipo, son algunas de las bondades que incluyen estos vehículos laboratorios.

El viceministro de Electricidad, Hernando Merchán, durante su intervención indicó que es un día de especial trascendencia para el Sector Eléctrico, pues se cristalizan con obras concretas de lineamientos y objetivos del Gobierno.

Por su parte, Fernando Adames, representante adjunto del PNUD en Ecuador, afirmó que el acceso a la energía limpia y asequible es un factor decisivo para el desarrollo sostenible.

Icon of SDG 07

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global