Ministerio del Ambiente y el Agua y PNUD capacitan sobre cambio climático a personal del Consejo Nacional para la Igualdad de Género

9 de Junio de 2020

Foto: Mujeres conversan. Proyecto Qhapaq Ñan.

32 personas del cuerpo técnico y funcionarial del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) se formaron sobre conceptos y relación entre género y cambio climático con ayuda del Programa de Apoyo a la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDCSP) del Ministerio del Ambiente y Agua y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Nelly Jácome, secretaria técnica del CNIG, destacó el interés de la institución, que considera prioritario el cambio climático en su gestión. Asimismo, Eliana Muñoz, técnica del CNIG, destacó que esta temática ha sido asumida desde el Consejo como una de sus líneas de trabajo. Esta cuestión se ha visto reflejada en instrumentos como la Agenda Nacional para la Igualdad de las Mujeres y Personas LGBTI 2018-2021.

Por su parte, María Inés Rivadeneira, especialista de género del Programa de Apoyo a la NDC, manifestó que la apertura y la colaboración interinstitucional para articularse en el trabajo en cambio climático es esencial en el contexto actual. 

Según Rivadeneira, “las alertas sobre la crisis climática hacen un llamado al cambio de comportamiento de las naciones y sociedades en favor del ambiente. El marco normativo internacional coincide en priorizar el trabajo en conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Estos dos ejes guardan un vínculo importante con el género a través de la economía, el sistema de producción y el acceso a medios para alcanzar el desarrollo sostenible. Esta transición requiere incluir el enfoque de género, ya que es necesario que las acciones consideren los impactos diferenciados del cambio climático”.

Quienes participaron en la capacitación también demostraron interés particular en temas como la economía circular, consumo local, reciclaje, el cambio de los patrones de consumo y producción, ahorro de energía, fortalecimiento de la economía local y generación de una conciencia social ambiental.

Como principales conclusiones de este espacio formativo se destacó los factores críticos que limitan la capacidad de las mujeres para enfrentar el fenómeno; las soluciones que deben considerar las brechas de género existentes, reconociendo que las formas tradicionales de vida de las mujeres guardan valiosas respuestas frente al cambio climático; y finalmente, la necesidad de diseñar políticas que fortalezcan la resiliencia climática de las mujeres desde las propuestas del ecofeminismo, y que impulsen un nuevo  paradigma de desarrollo para lograr una sociedad igualitaria, donde todas las personas tengan acceso a oportunidades.

Como siguientes pasos de este proceso, se indicó que el Plan de Acción de Género y Cambio Climático,  liderado por el Consejo y el MAE, busca generar una propuesta de lineamientos para una política pública inclusiva.

Enfoque de género en políticas públicas

El Programa de Apoyo para la NDC (contribución determinada a nivel nacional) tiene entre sus prioridades la transversalización del enfoque de género. Por ello, brinda asistencia a instituciones públicas y privadas para lograr este objetivo y promover la participación de las mujeres en las decisiones sobre la respuesta al cambio climático.

El cambio climático afecta a toda la población, pero son las personas más pobres del mundo y las que se encuentran en situación vulnerable, especialmente las mujeres y las niñas, quienes soportan las peores consecuencias de las tensiones ambientales, económicas y sociales,

Numerosos estudios y análisis demuestran el impacto diferenciado entre hombres y mujeres respecto al cambio climático, quedando probado que en un mayor grado, las mujeres se ven más afectadas.

Por ejemplo, a menudo, las mujeres y las niñas son las últimas en comer o en ser rescatadas; se enfrentan a mayores riesgos de salud y seguridad cuando los sistemas de agua y saneamiento se ven comprometidos; y asumen una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado cuando deja de haber recursos.