PNUD promueve la transformación digital de negocios en Ecuador

29 de Abril de 2020

Quito - En el marco de la respuesta a la pandemia de la COVID-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera fundamental la reactivación económica de los pequeños negocios, los cuales son un motor importante de la economía y principales generadores de empleo. Considerando este nuevo escenario y sus retos, el PNUD, en coordinación con aliados locales y nacionales, ha desarrollado el paquete de respuesta #EnMarchaDigital, que a través de guías, videos y herramientas didácticas disponibles en línea, orienta a pequeñas empresas y comercios locales y acelera su transformación digital.

Asimismo, con el objetivo de conocer y comprender el impacto de la COVID-19 en los negocios, las medidas aplicadas hasta ahora, su situación actual en términos de tecnología, recursos, y proveeduría, el PNUD y sus socios han lanzado una encuesta a nivel nacional. Esta información permitirá plantear estrategias de reactivación económica en alianza con el Estado, gobiernos locales y el sector privado.

“Tras la crisis inmediata originada por la COVID-19 existirán grandes cambios en la dinámica empresarial; por lo tanto, los pequeños negocios tendrán que integrarse a una nueva normalidad, adaptando sus procesos y pensando nuevas maneras de llegar a sus clientes bajo protocolos de seguridad”, afirma Matilde Mordt, representante residente del PNUD.

#EnMarchaDigital consta de 7 guías de capacitación y plantea estrategias de ventas en un entorno digital:

1.         Mantén activo tu negocio

2.         Maneja eficientemente pedidos y entregas

3.         Organiza tus finanzas en tiempos complejos

4.         Limpieza y seguridad de tu negocio para ti y tus clientes

5.         Cómo aprovechar las distintas formas de pago

6.         Genera productos y promociones atractivos para tus clientes

7.          Buenas prácticas ambientales

Cada guía está acompañada por un video explicativo, lo cual facilita el proceso de aprendizaje.

Todos los materiales han sido elaborados tomando en cuenta las limitaciones en el uso de tecnología o aplicativos que pueden tener las personas y la puesta en marcha de protocolos de seguridad, higiene y protección personal.

Todo el contenido y las herramientas  pueden ser descargadas a través del siguiente enlace: https://bit.ly/EnMarchaDigital 

Cooperación y alianzas

#EnMarchaDigital es fruto del trabajo del PNUD  en alianza con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), la Agencia de Promoción Económica /(Conquito),  la Empresa Municipal de Guayaquil (ÉPICO); la Red de Agentes de Desarrollo Económico Local del Ecuador (ADELEC), conformada por: Conquito, Corpoambato, Corposucumbíos, Manabí Produce EP, Empresa Desarrollo Económico de Cuenca, Centro de Desarrollo empresarial de Carchi, GAD Municipal de Esmeraldas;  y los gobiernos locales entre los que se encuentran Portoviejo, Chone y Loja.

Como principal agencia de desarrollo a escala global, el PNUD está trabajando en estrecha coordinación con otras organizaciones, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas y está apoyando al Ecuador en la preparación y protección a las personas de los efectos de la Covid-19; en la respuesta para organizarse ante los brotes; y en la recuperación, evaluando y tomando en cuenta los efectos económicos y sociales de la crisis en los meses venideros.

Recursos relacionados:

tuit de presidente de la República: “Gracias al trabajo conjunto de  @Produccion_Ecu, @PNUDEcuador y gobiernos locales, 100 mil pequeños y medianos negocios se capacitan para reactivarse con el proyecto #EnMarchaDigital. #AEcuadorLoSacamosTodos”  https://twitter.com/Lenin/status/1266029059022217216?s=20

Para solicitar más información y entrevistas puede ponerse en contacto con:

Nadya Ochoa - 0996287384 - nadya.ochoa@undp.org