Rueda de Negocios Climática convoca a 600 participantes de 15 países y dinamiza inversiones en Ecuador

2 de Octubre de 2020

Durante el 24 y 25 de septiembre se desarrolló la Primera Rueda de Negocios Climática Virtual para promover la inversión de proyectos climáticos que aporten al cumplimiento de la primera contribución determinada a nivel nacional (NDC) de Ecuador, así como también a generar alianzas entre proyectos, financistas, bienes y servicios. El espacio fue convocado por el Programa de apoyo a la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), implementado por el Ministerio de Ambiente y Agua con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A través de una plataforma virtual, 16 instituciones públicas y privadas con propuestas de proyectos de mitigación al cambio climático y 6 entidades financistas participaron en los stands con sus proyectos, productos y servicios climáticos. Cerca de 600 usuarios, de 15 países a escala mundial (Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Francia, España, Finlandia, Austria y Países Bajos, entre otros) interactuaron en la Rueda de Negocios que permitió también agendar 100 reuniones bilaterales, interactuar en un espacio virtual seguro y promover inversiones que dinamicen la economía y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Con esta iniciativa digital se evitó generar alrededor de 76 toneladas de CO2 equivalente, teniendo en cuenta la procedencia del grupo de participantes.

Durante la apertura Paulo Proaño, ministro de Ambiente y Agua,  recalcó que espacios de participación de los sectores público y privado nos permiten generar sinergias colectivas para la construcción y consolidación de un modelo de gestión con visión plural y efectiva para combatir el cambio climático. Asimismo, indicó que el Gobierno Nacional apuesta por un desarrollo sostenible, armónico y equilibrado con la naturaleza, un objetivo que necesita de la participación y compromiso de todos los sectores de nuestra sociedad.

Por su parte, Fernando Adames, representante adjunto del PNUD, reiteró que esta Rueda de Negocios constituye “una brillante oportunidad” para visibilizar los proyectos y las acciones para mitigar los efectos del cambio climático. “Es muy importante que los sectores público y privado promuevan una mejor articulación con la oferta crediticia de las entidades financieras, ya que así se llegará a un desarrollo bajo en carbono y resiliente”, concluyó.