Un acuerdo mundial para proteger la salud y el ambiente frente al mercurio

11 de Octubre de 2020

PNGQ-PNUD Ecuador

Hoy en Ecuador conmemoramos la suscripción al Convenio de Minamata, tratado mundial que desde 2013 compromete a los países signatarios a proteger la salud y el ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio.

En los próximos 4 años se espera reducir dos toneladas de uso de mercurio vinculadas a la minería artesanal y de pequeña escala y 25 toneladas de productos con mercurio añadido en los sectores priorizados, como muestra del compromiso asumido por el país con lo establecido en el Convenio de Minamata que busca precautelar los recursos hídricos y naturales de los que dependen las comunidades.

Frente al aumento significativo de la concentración de este químico y sus compuestos en la atmósfera, el Ministerio del Ambiente y Agua con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida (PNGQ),  muestra su compromiso en la lucha contra la contaminación generada por esta sustancia e implementa acciones para reducirla de manera progresiva, mitigando los riesgos a los que se exponen las personas, que por su ocupación, tienen niveles más altos de exposición.

Este programa nacional promueve el uso de tecnologías alternativas para mejorar el proceso de recuperación de oro. Cinco plantas de procesamiento y dos laboratorios en Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay y Portovelo, en la provincia de El Oro están siendo dotados de equipos para procesar cantidades pequeñas e insumos tecnológicos con los que tomar muestras de calidad en el mineral. De esta manera, se busca que a mediados de 2021, como demostración piloto de la propuesta, al menos 25 mineros artesanales vendan de manera consecutiva el mineral, previo a ser procesado, a las plantas.

Adicionalmente, junto a los sectores eléctrico y de salud se ha puesto en marcha la elaboración de herramientas para reforzar conocimientos de técnicos y técnicas relacionados con procesos de comercialización y uso de productos con mercurio añadido, y de esta manera reducir el riesgo por exposición y sobre todo promover la compra de alternativas libres de contaminantes.

Mercurio, peligro para la salud

El mercurio es un metal altamente tóxico que se traslada largas distancias y se bioacumula en el organismo, generando efectos devastadores en las funciones cerebrales, el sistema nervioso y la salud reproductiva.

La principal fuente de emisiones de mercurio al ambiente se deriva de su uso en la extracción artesanal y en pequeña escala del oro. Esto representa casi el 71% del total de las emisiones de la región latinoamericana. Específicamente, en Ecuador se estima que la minería artesanal y de pequeña escala emplea aproximadamente 29 toneladas al año.

A esto se suma, la contaminación generada por productos de uso diario como baterías, interruptores y repetidores, ciertos tipos de lámparas, cosméticos, pesticidas, y ciertos dispositivos de medición como termómetros, entre otros.