UNESCO Quito y PNUD Ecuador en campaña contra la desinformación

30 de Diciembre de 2020

Las Oficinas de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y del PNUD Ecuador unen esfuerzos en una campaña contra la desinformación, ese contagio que corre paralelo al brote del COVID-19, y con efectos en la toma de decisiones “desinformadas” sobre la pandemia.

Esta campaña apela a la responsabilidad ética de la ciudadanía en su manejo de la información.

El tema de la desinformación, que la UNESCO denomina “desinfodemia”, no es trivial ni una forma inofensiva de entretenimiento. La información incide en la consolidación de creencias, en la calidad del lenguaje, en la percepción de la otra persona y en el diálogo social.

Esta campaña es la adaptación al Ecuador de la iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay junto a la Oficina de la UNESCO en Montevideo, con el fin de promover información verificada frente al COVID-19. 

Los textos, vídeos, artes y contenidos que componen la campaña original han sido adecuados a las particularidades de los diversos pueblos y nacionalidades del Ecuador, en línea con el carácter plurinacional e intercultural del país. Las traducciones de los textos al Kichwa y Shuar, así como las modificaciones en los conceptos gráficos e ilustraciones a los fines de la representación de la diversidad de Ecuador, se corresponde un reconocimiento de la diversidad y los derechos culturales. El objetivo es generar acceso a través de información relevante y de redes comunicacionales con enfoque de derechos y pertinencia local.

Descarga los materiales y compártelos en tus redes