Unión Europea confirma financiamiento de la segunda fase del proyecto ‘Apoyo al ciclo electoral en Ecuador’

18 de Diciembre de 2020

Autoridades nacionales y representantes de la cooperación internacional. Foto: CNE Ecuador

El embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, ratificó el compromiso de la Unión Europea al fortalecimiento del próximo proceso electoral democrático, transparente e inclusivo en Ecuador a través del financiamiento de la segunda fase del proyecto ‘Apoyo al ciclo electoral en Ecuador’ (que ejecuta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD) por un importe de 476.600 dólares. El acto se realizó ante la presencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; y de la representante del PNUD, Matilde Mordt.

En la actividad, el bloque europeo anunció que del 18 al 22 de enero del año 2021 se realizará una Misión virtual de expertos para apoyar el proceso de observación electoral independiente para universidades, organizaciones de la sociedad civil y observadores acreditados seleccionados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, a través del Instrumento de Asociación (TAIEX, por sus siglas en inglés).

De igual manera, la UE hizo efectiva la donación al CNE de insumos de bioseguridad. Se trata de 3.000 mascarillas K-N95 y 1.500 gel antibacterial para Observadores Electorales Nacionales.

Charles-Michel Geurts destacó que este proyecto responde a una solicitud expresada por el CNE, y avalada por la Cancillería del Ecuador. "La organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en 2021 es de suma importancia para Ecuador y para la Unión Europea. A pesar del contexto difícil en relación de la pandemia de COVID-19, que afecta a todos los países, la UE permanecerá al lado de Ecuador para ayudar a lograr este importante objetivo", dijo.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró que la donación fortalece la institucionalidad electoral. "Tener este voto de confianza de la Unión Europea nos llena de alegría, pero al mismo tiempo de responsabilidad para ratificar nuestro compromiso de trabajo ético y técnico para garantizar la salud de los electores, pero también la salud de la democracia", enfatizó.

Matilde Mordt reiteró el apoyo del PNUD al fortalecimiento del proceso electoral: "Nos comprometemos a responder con solidez a la confianza que han depositado en nosotros y, sobre todo, esperamos que el proceso electoral que se avecina transcurra en paz, en las mejores condiciones de bioseguridad y con el respaldo de todos los actores políticos".

Sobre el proyecto para fortalecer la democracia en el Ecuador

El proyecto 'Apoyo al ciclo electoral en Ecuador' que ejecuta el PNUD responde a una solicitud expresada por el CNE, y avalada por la Cancillería del Ecuador, y a las recomendaciones de la Misión de Evaluación de Necesidades llevada a cabo en 2019 por parte de la División de Asistencia Electoral de la Secretaría General de las Naciones Unidas.

El proyecto consta de dos ejes: el fortalecimiento institucional para la gestión de los resultados electorales; y la comunicación y transparencia en el ámbito electoral y el diálogo democrático plural, incluyendo un apoyo a la institucionalización de los debates; y un enfoque de inclusión, de género e interculturalidad.

Este proyecto no incluye observación electoral por parte de la ONU. Tras una primera fase, que arrancó en septiembre de 2020 con fondos del PNUD y la Embajada de Suiza por un monto de 317 mil dólares, continúa su implementación también con financiamiento de la UE por un valor de 440 mil dólares. Asimismo, se ultiman detalles para la incorporación de la cooperación española al cofinanciamiento de esta iniciativa.