Elige para el futuro: Elecciones 2021 en Ecuador

Pronto, 13,099,150 personas habilitadas para el voto (según datos del CNE), acudirán a las urnas para elegir el/la presidente de la República, 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos.

¿Cuáles son sus propuestas frente a los desafíos del país, como paliar los efectos de la pandemia por COVID-19, poner fin a la pobreza, hacer frente al cambio climático, promover el empleo decente, la igualdad entre hombres y mujeres, instituciones públicas más sólidas y eficaces, reducir la brecha digital y el acceso a servicios de salud y educación de calidad, entre otros? 

 

Desde Naciones Unidas, y ante estos retos, invitamos a la ciudadanía a tomar como referencia la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y a ejercer el derecho al voto de manera consciente, solicitando a las distintas candidaturas que sus propuestas respondan a los problemas de desarrollo del Ecuador.

¡Descarga esta Cartilla de Orientación y suma tu compromiso con los ODS!

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030?

En septiembre de 2015, con la aprobación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 193 países miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Ecuador, se comprometieron a poner fin a la pobreza y el hambre, disminuir brechas de desigualdad entre países y dentro de estos y construir sociedades más justas, pacíficas e incluyentes, que protejan los derechos humanos, promuevan la igualdad entre los géneros y la sostenibilidad ambiental.

La pandemia por Covid-19 ha supuesto un duro golpe para los países en sus esfuerzos por cumplir esta agenda. Sin embargo, también representa una oportunidad para promover un desarrollo y economía diferentes, poniendo en el centro al ser humano y protegiendo al planeta.

Hasta el año 2030 la humanidad tiene por delante una Década de Acción en la que transformar el mundo para erradicar la pobreza, promover sociedades inclusivas, pacíficas, prósperas y resilientes y rescatar al planeta.

¿Cuál es su avance en el Ecuador y el mundo?

En el caso de Ecuador, ha habido importantes avances, sin embargo, el país enfrenta actualmente grandes retos, agravados por la pandemia:

  •  Se estima que más de 700 mil personas en el último año vieron sus condiciones de empleo empeoradas y entre marzo y septiembre. 280 mil personas han dejado de estar afiliadas a la seguridad social.
  • Ecuador tiene la segunda tasa más alta de desnutrición crónica infantil de la región. Afecta a uno de cada cuatro menores de 5 años. La población indígena es el grupo más vulnerable. Una mala alimentación reduce su rendimiento escolar, así como sus oportunidades de desarrollo y las del país, perpetuando el círculo de la pobreza.
  • La suspensión de la educación en modalidad presencial limita el acceso y excluye a quienes no tienen Internet ni equipos, dificulta el aprendizaje y duplica la jornada de trabajo de las personas a cargo del cuidado de niñas y niños en edad escolar.
  • El 65% de las mujeres en Ecuador han experimentado alguna forma de violencia en algún momento de su vida. Durante el confinamiento obligatorio, las mujeres se encontraron en una situación de aún mayor indefensión.
  • Cada día, 7 niñas menores de 14 años y 150 adolescentes son madres, realidad provocada en su mayoría por situaciones de abuso y violencia sexual.
  • Como consecuencia de nuestro abuso hacia la naturaleza, hemos deteriorado el ambiente y han aparecido enfermedades mortales contra las cuales tenemos poca defensa. 

Más datos sobre los avances y retos del Ecuador aquí.

Respecto al mundo, hay progresos como la mejora de la salud materno infantil, la ampliación del acceso a la electricidad y el aumento de la representación de las mujeres en los gobiernos. Aun así, la pandemia de COVID-19 ha desatado una crisis sin precedentes que obstaculiza aún más el progreso de los ODS, lo que afecta en mayor medida a las personas más pobres y vulnerables del mundo. De esta manera, los avances se han visto contrarrestados por la creciente inseguridad alimentaria, el deterioro del entorno natural y las persistentes desigualdades.

Más información sobre avances en el mundo aquí.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global