3 000 envases de plaguicidas usados fueron retirados de las Islas Galápagos

12 de Noviembre de 2021

Foto: Estado, cooperación internacional, sector privado y comunidad son parte de la campaña 'Aliados del Ambiente'.

El Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida, liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cumple un hito en el marco de la campaña ‘Aliados del Ambiente’. Tres mil envases de plaguicidas serán trasladados de las Galápagos al continente para ser eliminados adecuadamente a nivel ambiental.

Esta iniciativa contó con la participación de más de 150 fincas y aproximadamente 400 participantes entre agricultores/as, almacenistas, niños y niñas de Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal, quienes asistieron a los talleres y fueron parte de la minga desarrollara en octubre del presente año para la recolección de este tipo de desechos.

La actividad contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) y el Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida.

El subsecretario de Calidad Ambiental, José Dávalos, participó en la presentación de los resultados obtenidos. “Desde esta cartera de Estado hemos trabajamos de manera articulada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, almacenistas, agricultores, empresas de agroquímicos y Programa de las Naciones Unidos para el Desarrollo, pues reconocemos que en nuestras manos está aportar a la conservación a través de una gestión adecuada de desechos. Necesitamos más Aliados del Ambiente, es preciso seguir trabajando comprometidos en esta iniciativa para ampliar dichos resultados en todas las islas”, señaló.

Por su parte, Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador, destacó que “cada vez, con más fuerza se siente la urgencia por cambiar nuestros modelos de consumo y producción. Lo que nos motiva a desarrollar propuestas entre los sectores público y privado, colaboración interinstitucional y multisectorial para conseguir estrategias sostenibles”.

El Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida tiene entre sus objetivos cambiar malas prácticas, generar conciencia sobre la importancia de la gestión adecuada de envases de plaguicidas y establecer compromisos con las organizaciones vinculadas al sector agropecuario para promover la devolución de los mismos en los centros de distribución autorizados. Para ello, cuenta con financiamiento del Fondo Mundial para el Ambiente (GEF).