4ta Rueda virtual de negocios promueve financiamiento climático del Ecuador

9 de Noviembre de 2021

El Programa de Apoyo a la NDC (Contribución Determinada Nacional), implementado por el Ministerio de Ambiente y Agua con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organiza la 4ta Rueda de negocios climática virtual para promocionar proyectos e iniciativas de inversión enfocados en hacer frente a los efectos adversos del cambio climático. El evento se realiza del 8 al 10 de noviembre en el marco de la participación de Ecuador en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, COP26.

Cerca de 20 instituciones públicas y privadas presentan 38 proyectos enfocados en adaptación y mitigación al cambio climático con necesidades financieras por un valor de cartera mayor a 1.000 millones de dólares.

En la plataforma virtual, en la que se aloja la información e interactúan proponentes y financistas se cuenta actualmente con el registro de casi 1000 personas de más de 25 países, además de Ecuador, entre ellos Estados Unidos, España, Alemania, Dinamarca y Rusia. Este evento está enfocado a entidades financieras, de cooperación y multilaterales, a escala nacional e internacional.

Durante la apertura, Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador, felicitó al Gobierno por la visión y dedicación para organizar este espacio de articulación de financiamiento climático, como un evento estratégico de la delegación de Ecuador en Glasgow y “una muestra más del compromiso del país con la lucha frente al cambio climático”.

Por su lado, Christian López, coordinador del Programa de Apoyo NDC, explicó la funcionalidad y ventajas de la plataforma virtual donde se realiza la 4ta Rueda de Negocios climática Virtual. Además, presentó la estrategia que ha venido ejecutando el proyecto para apoyar la implementación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional, así como elevar su ambición climática.

Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático, manifestó que el Gobierno Nacional, con apoyo de la cooperación internacional, ha realizado esfuerzos importantes para promover la participación del sector privado y público en la mitigación y adaptación al cambio climático. “A través de ruedas de negocios climáticas y la estrategia de articulación de oferta y demanda de financiamiento climático, hemos podido concretar y apalancar acuerdos de cooperación técnica no reembolsables, préstamos y varios mecanismos de financiamiento para proyectos climáticos”, afirmó.