El objetivo de esta iniciativa es reducir la situación de vulnerabilidad de sectores de la población local y de personas migrantes y refugiadas, favoreciendo la integración y la inclusión social

Dalton Narváez, alcalde de Durán; Josué Sánchez, vicealcalde de Guayaquil; y Daniela Asán, vicealcaldesa de Milagro, se reunieron con Matilde Mordt, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para abordar el trabajo conjunto en el marco del Programa INTEGRA, financiado por la Unión Europea (UE).

En este encuentro participaron también Cristina Vinueza, gerente general de la Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad Épico, y Roberto Jaramillo, coordinador técnico nacional del Programa Integra.

Josué Sánchez, vicealcalde de Guayaquil, manifestó que la reactivación económica es una prioridad. El trabajo en conjunto de las tres Alcaldías nos guiará hacia grandes resultados”

Por su parte, Dalton Narváez, alcalde de Durán resaltó la importancia del aporte de la cooperación internacional para reactivar la economía de los cantones y la responsabilidad de los GAD en aprovechar estos programas y recursos.

Daniela Asán, vicealcaldesa de Milagro, destacó el “valioso aporte” de los migrantes venezolanos al desarrollo económico, y la importancia de generar aprendizajes para impulsar la integración.

Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador señaló que el Programa Integra contribuye a que los municipios fortalezcan su reactivación económica y el desarrollo de sus cantones, poniendo los esfuerzos en la población local y en movilidad humana con situación de vulnerabilidad.

Con este Programa se busca contribuir a la recuperación económica de los municipios participantes, especialmente de población local y en movilidad humana que esté en situación de vulnerabilidad. Para ello, se fortalecen las capacidades de lo gobiernos locales para promover servicios de integración socioeconómica.

Precisamente, una de las primeras acciones del Programa ha sido la realización de talleres, del 11 al 13 de octubre, dirigido a funcionarios y con temáticas que abarcan desde la igualdad de género y empoderamiento económico de mujeres, hasta empleabilidad y programas de emprendimiento. Paralelamente, se ha estado levantando un diagnóstico de la situación actual de cada localidad respecto a la población de enfoque y se ha informado y sensibilizado a delegados de municipios sobre la situación de personas migrantes y refugiadas.

Las herramientas y metodologías que forman parte de este proceso de capacitación han sido desarrolladas por el PNUD, en el contexto de una experiencia similar en Quito con la Agencia de Promoción Económica ConQuito en 2019.

En una siguiente etapa, y en coordinación con los GAD municipales, se generarán procesos que permitan acceder a programas de capacitación y capitales semilla con los que impulsar la integración social y económica de la población ecuatoriana y de las personas en situación de movilidad humana, desde encontrar un empleo a promover su emprendimiento.

El Programa Integra pondrá especial énfasis en la participación de mujeres, población con un mayor riesgo de exclusión y pobreza, con la finalidad de aportar a su empoderamiento económico y visibilizar su contribución a la economía local.

Integra es financiado por la UE con 6.1 millones de euros, e implementado por el PNUD y el consorcio de ONG internacionales Ayuda en Acción, Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) y HIAS.

Para obtener más información:

Juan Carlos Rodríguez

juan.rodriguez@undp.org

T. (593) 984013297  

Icon of SDG 11

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global