Campaña de apoyo a las Islas Galápagos concluye con impulso a pequeños negocios y su transformación digital

3 de Septiembre de 2021

Foto: Comunidad de Galápagos.

Tras 9 meses de vigencia, la campaña “Salvemos las Islas Galápagos, empoderemos a su gente”, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos (CGREG), la Universidad de San Francisco de Quito y la organización local ‘Frente Insular de la Reserva Marina de Galápagos’ y otros aliados, concluyó con el apoyo a 208 personas, sus familias y comunidades, que recibieron ingresos, a través de empleo temporal urgente, capacitación y herramientas con los que enfrentar las consecuencias de la pandemia por COVID-19 en la economía local, proteger la biodiversidad del entorno y transformar digitalmente sus emprendimientos.

El asesor de Presidencia del CGREG, Milton Aguas, agradeció la labor del PNUD y aliados en esta campaña y destacó que la pandemia continua y que se deben reformular el modelo de desarrollo sostenible de Galápagos diversificando su economía. En este sentido, señaló que la iniciativa #EnMarchaDigital contribuye a este objetivo y felicitó a las y los 90 participantes que se comprometieron con esta capacitación para mejorar sus emprendimientos.

Después de lanzar una campaña de recaudación de fondos con la que se alcanzó la cifra de 83,500 dólares, en una primera etapa, esta iniciativa apoyó a 115 participantes locales para la limpieza de playa en siete lugares de tres islas, Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela. Durante 3 jornadas entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, y donde se apoyó a participantes afectados por la pandemia en las Islas promoviendo al mismo tiempo una conciencia sobre los efectos de los plásticos y micro plásticos en las Islas.

La segunda fase proporción un ingreso para actividades formativas sobre metodologías digitales para emprendimientos de PNUD #enmarchadigital, donde otros 90 participantes mejoraron y crearon nuevas ideas y emprendimientos para fortalecer las capacidades económicas de la comunidad.

Por su parte, Matilde Mordt, representante residente del PNUD en Ecuador, agradeció la colaboración de todos los actores, en particular del CGREG y de la comunidad, además de aliados y donantes y afirmó que desde Galápagos se está enviando un mensaje al mundo: “La recuperación económica debe partir de una relación más armónica con la naturaleza, que permita consolidar una economía verde e inclusiva”.

Los resultados de esta iniciativa no solo se dieron en el apoyo al grupo de 215 participantes en ambas fases sino también en la divulgación de los esfuerzos de conservación y reapertura económica de las Islas Galápagos, considerando que la Campaña fue ampliamente difundida a nivel nacional e internacional, con apoyo de medios de comunicación, expertos en conservación, Yolanda Kakabadse, Midori Paxton, Onno Van den Heuvel, y celebridades e influencers, como el embajador nacional de Buena Voluntad del PNUD, Iván Vallejo; el actor Roberto Manrique y el Youtuber español EnriqueÁlex, que visitó las Islas para darlas a conocer y apoyar la reactivación turística.

Para este esfuerzo se sumaron diferentes socios desde las organizaciones de la sociedad civil, la cooperación internacional y el sector privado, indicó Arturo Mora, coordinador nacional del Proyecto Iniciativa para la Financiación de la Biodiversidad (BIOFIN-PNUD) que lideró la fase de micro levantamiento de fondos para la Campaña.

Los participantes en el curso agradecieron a los organizadores de esta Campaña a través de las palabras de Marilú Abril, participante en el curso, quien desde la Isla de Santa Cruz reconoció el aporte de los conocimientos adquiridos y la oportunidad de fortalecer sus emprendimientos que brindó este proceso. Al finalizar el evento, los certificados de #EnMarchaDigital fueron entregados a las y los participantes del curso, quienes aceptaron el desafío de contribuir a unas Islas Galápagos más sostenibles.

Más información de la campaña en:  www.savegalapagosislands.com