Carrera de obstáculos para cobrar el bono de emergencia Escrito por: Paulina Jiménez, Responsable de Mapeo de Soluciones

30 de Mayo de 2021

descripción de la imagen-pie de imagen

Una mañana de abril, Patricia llegó la llamada de su sobrina, Elisa, para contarle que había escuchado en las noticias que se estaba entregando un bono de emergencia. Con cierto optimismo premonitor, le dijo, “présteme tía su cédula para darle viendo si quedó ganadora”. Patricia, pensando que no tenía que perder, le dio su número de cédula. Elisa, quien vive en la ciudad de Puyo, ya diferencia de su tía cuenta con una computadora e internet, pronto le daría las buenas noticias: había sido seleccionada para recibir dos pagos de 60 USD en el mes de abril y mayo.

Y en buena hora. Patricia tiene 2 vacas y vive de la leche que ordeña. Antes de la pandemia, una vez por semana, Patricia llevaba sus quesos a una panadería en Puyo, la ciudad más próxima ubicada a 27 km de su hogar y ganaba 9 dólares diarios. “Como vino la pandemia, ya no se podía salir a Puyo y tuve que vender los quesos aquí mismo a los vecinos, pero a un menor precio que en la panadería”. La actividad lechera de Patricia se convirtió en el ingreso principal de su familia, pues su padre, quien vive en la misma finca, había perdido toda la cosecha de naranjilla al no poder salir a venderla a Ambato. Además, el reciente machetazo que sufrió en el pie, lo había dejado, sin seguro campesino y convaleciente.

En Ecuador, la falta de inclusión financiera y la brecha digital, limita la entrega de ayudas monetarias a quién más las necesita. El Bono de Protección Familiar por Emergencia se implementó con un presupuesto de $ 114 millones USD para un total de 950.000 beneficiarios seleccionados, de los cuales el 88% fueron mujeres. [1] Para su entrega se ampliaron el número de puntos de pago de 3.500 a 10.300, habilitando tiendas corresponsables bancarias a nivel barrial. Sin embargo, la entrega de esta ayuda no llegó a la totalidad de sus beneficiarios. De acuerdo con la información disponible en InfoMies con datos hasta abril del 2020, 13,16% (20.000

[1] El Comercio. (2020) “Este 15 de mayo del 2020 se inicia el pago de la segunda fase del bono de protección familiar por emergencia”, https://www.elcomercio.com/actualidad/pago-bono-segunda-fase-covid19.html .