Consejo Nacional Electoral y PNUD presentan campaña contra la desinformación para fortalecer transparencia y participación democrática

6 de Febrero de 2021

En el marco del proyecto Apoyo al Ciclo Electoral en Ecuador, de cara a los comicios generales del 7 de febrero de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentan la campaña digital #YoMeInformo, que busca hacer frente a la desinformación en redes sociales y/o medios digitales, fortaleciendo el proceso electoral y democrático de Ecuador y creando conciencia en la ciudadanía respecto a la responsabilidad de lo que publican y comparten por medio de sus perfiles y cuentas en redes sociales.

La campaña será socializada a través de las redes del CNE en Facebook, Instagram y Twitter (@cnegobec en las tres plataformas) durante cuatro meses y será dirigida a personas entre 18 y 47 años, quienes representan más de 7 millones del padrón electoral. Para ello se han definido una serie de temáticas eje, entre ellas:

·         Protocolo para prevención de la Covid-19 en la campaña electoral del proceso electoral 2021

·         Protocolo general para la prevención de la propagación de la Covid-19 en las elecciones generales 2021.

·         Forma de votación y papeletas

·         Autoridades a elegir

·         Observación electoral

·         Incremento de recintos a escala nacional

Para Matilde Mordt, representante del PNUD, “la información errónea y la desinformación son una amenaza para la democracia. Para enfrentar estos problemas, nuestras mejores herramientas son la transparencia, el manejo adecuado y responsable de la información y la colaboración entre todos los actores sociales, promoviendo campañas nacionales de alfabetización digital, iniciativas de verificación de datos, y facilitando la labor periodística”.

Sobre el proyecto Apoyo al Ciclo Electoral en Ecuador

El proyecto ‘Apoyo al ciclo electoral en Ecuador’ que ejecuta el PNUD responde a una solicitud expresada por el CNE, y avalada por la Cancillería del Ecuador, y a las recomendaciones de la Misión de Evaluación de Necesidades llevada a cabo en 2019 por parte de la División de Asistencia Electoral de la Secretaría General de las Naciones Unidas. El proyecto consta de dos ejes: el fortalecimiento institucional para la gestión de los resultados electorales; y la comunicación y transparencia en el ámbito electoral y el diálogo democrático plural, incluyendo un apoyo a la institucionalización de los debates; y un enfoque de inclusión, de género e interculturalidad. El proyecto arrancó en septiembre de 2020 y cuenta con financiación del PNUD, la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de Suiza. No incluye observación electoral por parte de la ONU.

Más sobre CNE:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador es el máximo organismo de sufragio en en el país. Cumple un rol determinante en la organización, control y logística de las elecciones a escala nacional, con el derecho de sancionar a partidos, movimientos políticos y candidatos que infrinjan las normas electorales.

Más sobre PNUD:

En línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD-  tiene entre otros temas, dentro de su mandato específico, promover la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho, erradicar la pobreza y reducir las desigualdades y la exclusión. El PNUD brinda asistencia técnica para la creación de métodos electorales, judiciales y de seguridad independientes.