El pasado 2 de febrero, la Mesa Técnica Interinstitucional de Bioenergía de Ecuador fue objeto del primer seminario virtual de la plataforma regional LEDS LAC de 2021, con la participación de 40 especialistas de al menos 5 países de la Región.

LEDS LAC es una plataforma regional que trabaja en la promoción, diseño e implementación de estrategias de desarrollo resiliente y bajo en emisiones que apoya a los países avanzar hacia un desarrollo sostenible y cumplir con los compromisos climáticos. Esta organización identificó la experiencia de conformación y desarrollo de la Mesa Técnica de Bioenergía de Ecuador, como un caso exitoso. La iniciativa fue retomada a partir del proceso participativo de formulación de la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) del Ecuador, como una oportunidad de fomentar y apoyar la bioenergía a partir del aprovechamiento de los residuos provenientes de diversas fuentes.

En el evento, participaron los técnicos Ana María Guevara del  Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), Paúl Melo, del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) y Verónica Guayanlema, especialista del Programa de Apoyo a la NDC. Durante sus intervenciones, expusieron los detalles sobre las funciones, mecanismo de operación, avances y las lecciones aprendidas de la Mesa.

Paúl Melo se refirió a que “un proceso participativo de formulación de política pública permite a los actores clave sectoriales definir acciones integrales.” Por su lado, Verónica Guayanlema, mencionó los resultados de cada una de las reuniones realizadas y los próximos pasos de la Mesa, se considera el integrar actores relacionados con temas normativos para identificar apoyo específico y la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de proyectos de bioenergía. 

La participación en espacios internacionales como este busca transmitir la experiencia desarrollada en el país y comprometen a la Mesa a continuar trabajando en pro de consolidar acciones necesarias para permitir el desarrollo de actividades productivas con un enfoque de desarrollo sostenible.

Un espacio para impulsar la bioenergía en el país

La Mesa Técnica Interinstitucional de Bioenergía de Ecuador busca identificar medidas que permitan el desarrollo de actividades productivas relacionadas con la bioenergía, la generación de nuevas cadenas de valor y el impacto en la balanza comercial del país con un enfoque de desarrollo sostenible.  

Este espacio es liderado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Agua a través del Programa de Apoyo NDC impulsado por el PNUD.

Icon of SDG 07 Icon of SDG 12 Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global