Ecuador convoca la Tercera Rueda de Negocios Climática para dinamizar inversiones públicas y promover una reactivación económica verde

12 de Mayo de 2021

El Ministerio de Ambiente y Agua, a través del Programa de Apoyo para la NDC (NDC SP) que es implementado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevó a cabo del 12 al 13 de mayo, la Tercera Rueda de Negocios Climática Virtual, con el objetivo de promocionar proyectos e iniciativas de inversión pública nacional y local para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.

150 participantes de 20 países, además de Ecuador, entre ellos Estados Unidos, España, Alemania y Japón asistieron a esta convocatoria, en la que estuvieron presentes entidades públicas y privadas, financieras, de cooperación y multilaterales, a escala nacional e internacional.

Por otro lado, 9 instituciones públicas presentaron necesidades financieras por un valor aproximado de 1.900 millones de dólares para mitigar los efectos del cambio climático en el país.

Durante el evento de apertura, Andrés Carrillo, viceministro del Ambiente, indicó que el financiamiento climático, ha sido una prioridad para el gobierno actual y debe ser considerada como una oportunidad de apalancamiento de recursos para el gobierno entrante, más aún en el contexto actual de recesión económica mundial.

Así mismo recalcó que, es importante valorar que, las inversiones en iniciativas de cambio climático tienen el potencial para reactivar y dinamizar las economías, generando nuevas oportunidades de empleo, nuevas fuentes de ingresos.

Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático, señaló que el Ministerio del Ambiente y Agua ha podido consolidar con apoyo de las instituciones participantes, un portafolio de 36 proyectos para presentar en esta rueda de negocios climática. Este portafolio a su vez será el inicio de un trabajo a mediano plazo en búsqueda de financiamiento, recalcó.

Por su parte, Matilde Mordt, representante del PNUD, reiteró que el mundo se enfrenta a una oportunidad sin precedentes para reestructurar economías que sean inclusivas, resilientes y respondan a la crisis climática. “Este es un espacio que se debe aprovechar porque fomenta y facilita las condiciones necesarias para una recuperación económica verde, que continuará dinamizando los modelos de negocio y direccionando los flujos financieros destinados hacia acciones de cambio climático”, añadió.

Esfuerzos nacionales para enfrentar el cambio climático

La Tercera Rueda de Negocios Climática Virtual fue impulsada en el marco de las acciones que realiza el Programa de Apoyo a la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), implementado por el Ministerio de Ambiente y Agua con el apoyo del PNUD. Asimismo, contó con el apoyo de los Ministerios de Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La NDC es una herramienta clave para medir la contribución y esfuerzos de cada país al Acuerdo de París, en materia de lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ecuador ratificó su adhesión al acuerdo de París en 2017 y presentó su primera NDC en 2019.