Ecuador lanza innovador programa para reducir emisiones y combatir el cambio climático

6 de Mayo de 2021

 

El Ministerio del Ambiente y Agua presentó de manera oficial el Programa Ecuador Carbono Cero (PECC), el cual tiene como objetivo promover e incentivar la implementación de medidas y acciones para la cuantificación, reducción y neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes de los sectores productivo y de servicios del país. Asimismo, también busca orientar el cambio de los actuales patrones de producción y consumo, hacia nuevas formas más sostenibles de generar y usar bienes y servicios en busca de un desarrollo sostenible.

Se espera que esto contribuya a un mejor desempeño ambiental, posicionamiento competitivo del sector productivo y de servicios, reducir costos de producción, y facilitar el acceso a otros incentivos y beneficios.

El “Programa Ecuador Carbono Cero – PECC” surge como una propuesta del Ministerio del Ambiente, con apoyo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca (MPCEIP), el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), y el Programa de Apoyo a la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC-SP, por sus siglas en inglés).

También son parte ECOGAL S.A., CERES Ecuador, Fondo para la Protección del Agua (FONAG), Conservación Internacional, Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA), Proyecto Oxígeno para el Futuro, Consejo Empresarial para el Desarrollo Sustentable del Ecuador (CEMDES), Pacto Global Ecuador, Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador (FIGEMPA – UCE), Produbanco, Fundación Jocotoco, y WWF Ecuador.

Marcelo Mata, ministro del Ambiente y Agua, quien encabezó la presentación del Programa enfatizó que “el Programa Ecuador Carbono Cero es un instrumento de política pública que nos permitirá dirigir esfuerzos conjuntos del sector público, privado, comunidades, pueblos y nacionalidades y en sí de la sociedad civil, que nos permitirá medir, reducir y compensar la huella de carbono de todas las actividades productivas del país. El PECC contribuirá a nivel empresarial, a promover la sustentabilidad del negocio bajo lo que se denomina la Agenda Positiva de comercio y cambio climático”.

Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático, manifestó: “El Ministerio del Ambiente y Agua, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, ha reestructurado su Reconocimiento para la Neutralidad del Carbono, elevándolo a nivel de Certificación, bajo el “Programa Ecuador Carbono Cero”, el cual es un instrumento catalizador de varias medidas y acciones de mitigación a ser implementadas desde los diferentes actores de la economía nacional”.

Mónica Andrade, representante del Área de Ambiente y Energía de PNUD Ecuador, resaltó la importancia del PECC a través de la firma del Acuerdo Ministerial, “enfrentar el cambio climático es un crucial para un futuro sostenible. Ya es conocido que los efectos del cambio climático ponen en peligro la economía, la salud y la vida, y nos aleja del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.

El PECC forma parte de una alianza regional en la que participan los programas Huella Chile, Huella Perú, Programa País de Carbono Neutral de Costa Rica, Programa de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Iniciativa del Gobierno de Panamá y Climate Neutral Now de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.