Ecuador marca un hito histórico en la gestión de los peces pelágicos pequeños

8 de Abril de 2021

Personal técnico del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) realizando labores de investigación. Foto: GMC/PNUD Ecuador

Tras varios años de trabajo y concertación, se aprobó el Plan de Acción y Manejo de la Pesquería de Pelágicos Pequeños de Ecuador, el primer instrumento de manejo para una pesquería a escala industrial enmarcado en la nueva Ley Orgánica de Pesca y Acuacultura de Ecuador (Art. 97).

Este instrumento de política pública, que se da como resultado del trabajo conjunto entre la autoridad nacional de pesca y los diferentes actores involucrados en la cadena de suministro. La oficialización de este "Plan de Acción y Manejo" marca un antes y un después en materia de gobernanza de la pesquería de pelágicos pequeños en el Ecuador.

Contar con un plan de manejo en donde se establecen objetivos, metas, medidas y reglas de control de captura, como lo requieren los estándares de sostenibilidad internacionales, constituye un progreso histórico en el sector pesquero ecuatoriano.

“Pudimos demostrar que a través del dialogo y con evidencia científica se pueden trazar metas y objetivos que nos permitan conservar nuestros recursos pesqueros, mantener la salud de nuestros océanos y garantizar fuentes de trabajo y medios de vida para nuestros pescadores", destacó Ricardo Perdomo, subsecretario de Recursos Pesqueros.

Estos instrumentos contienen, también, acciones e indicadores sensibles al género para promover e impulsar la participación y visibilización de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

“Vemos con mucha expectativa que el Gobierno plasme en un plan de manejo oficial la senda hacia la sostenibilidad de los pelágicos pequeños. Las pesquerías deben tener planificación, trazarse un horizonte y metas que alcanzar. Todos estos esfuerzos apoyan nuestra visión de trabajar para muchas generaciones presentes y futuras y responder también a los desafíos de la alimentación a nivel mundial”, afirmó Carlos Cacao, presidente de la Comisión de Pelágicos Pequeños Cámara Nacional de Pesquería.

¿En qué consiste el Plan de Manejo?

Este plan abarca 3 dimensiones:

• la dimensión biológica-pesquera, que tiene como objetivo alcanzar el rendimiento máximo sostenible para lo cual se han fijado puntos de referencia y reglas de control de captura;

• la dimensión ecológica, que busca reducir los impactos de las pesquerías en hábitats y sobre especies que no son objetivo, especies protegidas, amenazadas y en peligro;

• y la dimensión socioeconómica, que establece metas y objetivos para obtener el mayor beneficio económico sin poner en riegos las poblaciones biológicas de los peces pelágicos pequeños.

“El impacto positivo de estas acciones refleja la voluntad del sector pesquero por emprender acciones articuladas que permitan plantear soluciones efectivas y sostenibles frente a los retos que enfrenta el sector pesquero en la actualidad. La acción colectiva que se ha llevado adelante con esta pesquería es una clara muestra de que el diálogo es la vía más efectiva para fortalecer procesos de ordenamiento y mejora”, subrayó Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador.

 

Diálogo y articulación de actores

El Plan de Acción y Manejo de la Pesquería de Pelágicos Pequeños de Ecuador es fruto del trabajo de 11 mesas de diálogo o plataforma, realizadas en el período 2017-2020. En estas mesas,  los representantes de todos los eslabones de la cadena productiva de esta pesquería, pertenecientes a los sectores público y privado, discutieron y analizaron temas relacionados con: el estado actual de la pesquería a nivel social, económico y ambiental, los puntos críticos para el desarrollo sostenible de los recursos pesqueros, las normas de control y captura, y los lineamientos estratégicos para su manejo adecuado, entre otros.

Del mismo modo, estos espacios de concertación nacional permitieron fortalecer los procesos de toma de decisiones basados en información científica. La información recopilada por los "Cruceros Hidroacústicos de Investigación", que se llevan adelante gracias a una alianza público-privada, fue compartida y analizada por todos los miembros de estas mesas de diálogo.

"El mecanismo de gobernanza utilizado en las mesas de diálogo constituye un hito para la gestión pesquera en el Ecuador. Hemos podido compartir, en un espacio donde están sentados varios actores, los resultados de las investigaciones y evaluaciones que lleva adelante el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca, y contribuir así a la recuperación de esta pesquería para que sea sostenible en el tiempo". Viviana Jurado, Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca.

Por otra parte, la participación de las mujeres y su rol en la pesca fueron promovidos y monitoreados activamente en las mesas de diálogo, con el aporte de Subsecretaría de Recursos Pesqueros y del proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos del Mar, se brinda asesoría y capacitación sobre la importancia de la igualdad de género y el rol trascendental de las mujeres en la pesca.

Los frutos de este modelo de gobernanza cooperativo, entre el sector público y privado, dan muestra de la importancia de instaurar procesos sistemáticos e inclusivos que permitan impulsar la voluntad del sector pesquero por emprender acciones articuladas para enfrentar los retos actuales de este sector.

Un sector estratégico para el Ecuador que presentaba grandes desafíos

La pesquería de peces pelágicos pequeños es la segunda pesquería industrial más importante en el Ecuador. El encadenamiento productivo que genera esta actividad incluye actividades de procesamiento como: pescado congelado, conservas, harina y aceite. Estos encadenamientos han permitido atraer la inversión extranjera de plantas de procesamiento de balanceado que, junto a la pesquería, proporcionan cerca de 25,000 puestos de trabajo en el país.

Sin embargo, en los últimos años la pesquería de peces pelágicos pequeños se había visto afectada por un incremento considerable en sus índices de sobreexplotación. Entre las causas principales de este deterioro se identificó un débil sistema de gobernanza y control sobre quienes ejercen esta actividad. La diversidad de actores que forman parte de esta pesquería constituye uno de los retos más importantes al momento de instaurar un mecanismo de ordenamiento eficaz y efectivo.

Como resultado del trabajo articulado de los últimos años y la intervención del proyecto Cadenas Mundiales Sostenible de Productos del Mar, esta pesquería ahora no solo cuenta con una hoja de ruta que regirá las medidas de control y manejo de estos recursos, sino que también la última evaluación de stocks presentada en 2020 evidencia que el 100% de los stocks de pelágicos pequeños salieron de su condición de sobrepesca y 2 de ellos salieron de estado de sobreexplotación.

Estos espacios de concertación nacional y la construcción del Plan de Acción y Manejo fueron coordinados por del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador; con la activa participación del sector privado y el apoyo técnico del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y la ONG Sustainable Fisheries Partnership (SFP), a través del proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos del Mar que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

Más información: http://pesqueriassostenibles.produccion.gob.ec/plataforma-de-pelagicos-pequenos/

Conoce más en este vídeo.