El PNUD y aliados inician proyecto para contribuir a la reactivación de la economía y cuidado del ambiente de las Islas Galápagos

13 de Mayo de 2021

Participantes en el proyecto limpian la playa en Santa Cruz. Recogen plásticos y otras basuras que acaban en el mar por la acción humana y ponen en peligro la flora y fauna de las Islas Galápagos.

Con los fondos recaudados en la campaña de crowdfunding ‘Salvemos las Islas Galápagos: Empoderar a su gente’, se generó empleo temporal para 116 personas y se realizaron 7 limpiezas de playas. El 18 de mayo arrancará la segunda fase con la capacitación de 90 emprendedores y emprendedoras.

Gracias al apoyo solidario de organizaciones y personas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de sus plataformas de donaciones en línea, savegalapagosislands.com y greencrowds.org,  logró recaudar 82.000 dólares con los que ha sido posible ejecutar la primera fase de la iniciativa ‘Salvemos las Islas Galápagos: Empoderar a su gente’, cuyo principal objetivo es apoyar la recuperación socioecónomica de este archipiélago.

Los fondos obtenidos han servido para proporcionar un ingreso urgente, ante la falta de actividad económica y empleo en las islas debida a la reducción del turismo por la pandemia COVID-19, y también proteger los ecosistemas del archipiélago. En concreto, 116 personas recibieron un ingreso por 7 limpiezas de playa en 3 islas, Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, desde noviembre de 2020 hasta febrero de 2021, trabajando en conjunto con organizaciones locales, como el ‘Frente Insular de la Reserva Marina de Galápagos’ y ‘Jóvenes en Acción’ en coordinación con el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.

Asimismo, el 18 de mayo comenzará la segunda fase, con la capacitación de 90 emprendedores y emprendedoras en herramientas digitales para que puedan iniciar o transformar sus negocios. En este sentido, recibirán apoyo económico durante su formación, de modo que puedan tener ingresos temporales con los que aliviar su situación económica y familiar.

Tras finalizar esta etapa, se espera implementar una tercera, con la que se pretende mejorar o diseñar proyectos de pequeñas empresas para fortalecer el tejido económico de la comunidad.

La solidaridad internacional apoyó la iniciativa

El proyecto ‘Salvemos las Islas Galápagos: Empoderar a su gente’ es una iniciativa del  PNUD,  junto al Consejo de Gobierno de Galápagos, la Universidad de San Francisco de Quito y organizaciones locales como el ‘Frente Insular de la Reserva Marina de Galápagos’.  Y, desde su inicio, ha contado con la cooperación de aliados, como la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y la ONG ‘Jóvenes en Acción-Galápagos’, así como de apoyos internacionales, como el de la organización Galápagos Conservation Trust; la Embajada Británica y el centro Galapagos Science Center.

Para conocer el origen, evolución y resultados del proyecto hasta el momento, así como los testimonios de la comunidad local que participa en él, visite el sitio Web https://savegalapagosislands.com/