El PNUD y aliados inician proyecto para contribuir a la reactivación de la economía y cuidado del ambiente de las Islas Galápago

30 de Mayo de 2021

--- Image caption ---

Con los fondos recaudados en la campaña de crowdfunding 'Salvemos las Islas Galápagos: Empoderar a su gente', se generó empleo temporal para 116 personas y se realizaron 7 limpiezas de playas. El 18 de mayo arrancará la segunda fase con la capacitación de 90 emprendedores y emprendedoras.

Gracias al apoyo solidario de organizaciones y personas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de sus plataformas de donaciones en línea, savegalapagosislands.com y greencrowds.org, logró recaudar 82.000 dólares con los que ha sido posible ejecutar la primera fase de la iniciativa 'Salvemos las Islas Galápagos: Empoderar a su gente', cuyo principal objetivo es apoyar la recuperación socioecónomica de este archipiélago.

Los fondos obtenidos han servido para proporcionar un ingreso urgente, ante la falta de actividad económica y empleo en las islas debida a la reducción del turismo por la pandemia COVID-19, y también proteger los ecosistemas del archipiélago. En concreto, 116 personas recibieron un ingreso por 7 limpiezas de playa en 3 islas, Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, desde noviembre de 2020 hasta febrero de 2021, trabajando en conjunto con organizaciones locales, como el 'Frente Insular de la Reserva Marina de Galápagos 'y' Jóvenes en Acción 'en coordinación con el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.

Asimismo, el 18 de mayo comenzará la segunda fase, con la capacitación de 90 emprendedores y emprendedoras en herramientas para que puedan iniciar o transformar sus negocios. En este, recibirán apoyo económico durante su formación, de modo que puedan tener ingresos temporales con los que aliviar su situación económica y familiar.

Tras finalizar esta etapa, se espera implementar una tercera, con la que se pretende mejorar o diseñar proyectos de pequeñas empresas para fortalecer el tejido económico de la comunidad.

La solidaridad internacional apoyó la iniciativa